Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Acusan a Qatar de contratar falsos hinchas de diferentes países para desfilar en las calles de Doha

Las redes sociales se inundaron de videos e imagenes de hinchas provenientes mayormente de la India con camisetas de Argentina, Brasil o Inglaterra.

Las imágenes rondan por las redes sociales y causan polémica entre los internautas. Foto: Twitter
Las imágenes rondan por las redes sociales y causan polémica entre los internautas. Foto: Twitter

Las redes sociales se inundaron de videos e imagenes de hinchas provenientes mayormente de la India con camisetas de Argentina, Brasil o Inglaterra.

El Mundial Qatar 2022, continúa causando polémicas, esta vez a pocos días del inicio del encuentro deportivo Catar ha sido acusado de pagar a cientos de “hinchas falsos” para que se muestren ante las cámaras de los medios de comunicación que también se alistan para la Copa del Mundo.

Tanto en redes sociales como en medios de comunicación a nivel mundial, las imágenes y videos de hinchas, principalmente de la India y de países del sur de Asia, participando en un desfile en Doha con camisetas de Argentina, Brasil o Inglaterra, se han hecho virales.

Este al parecer, se trataría de un truco para promocionar el torneo, con falsos fanáticos de países de Latinoamérica y Europa, que finalmente causó controversia y mucha molestia entre los internautas y los verdaderos hinchas. Por su parte, según AFP, los hinchas indios mostraron indignación ante las acusaciones.

Por su parte, el Supreme Delivery and Legacy Committee (SC) de Qatar 2022 (Comité Supremo de Entrega y Legado), se ha pronunciado acerca de las acusaciones y emitió un comunicado en el que rechaza las afirmaciones y las tacha de “decepcionantes”.

“Numerosos periodistas y comentaristas en las redes sociales han cuestionado si son verdaderos fans. Rechazamos de plano estas afirmaciones, que son tanto decepcionantes como poco sorprendentes. Los periodistas en el terreno que hablan y se encuentran con estos aficionados se dan cuenta de la realidad”, dice el comunicado.

El SC de Qatar, también alegó que en el mundo hay gran variedad de aficionados al futbol, por lo cual muchos están conectados a nivel emocional con otros países, de los cuales no son originarios. Además, el comunicado indica que aficionados de todas partes del mundo han organizado caminatas y desfiles.

“Aficionados de todo el mundo, muchos de los cuales han hecho de Qatar su hogar, han contribuido recientemente al ambiente local, organizando caminatas y desfiles de aficionados en todo el país y recibiendo a los distintos equipos nacionales en sus hoteles”.

Sin embargo, estos desfiles han sido motivo de burlas y enojo de parte de hinchas de todo el mundo, ya que personas mayormente provenientes de la India, ondean banderas de distintos países. La red social Twitter, ha sido el principal medio, para que, fanáticos del futbol se expresen en contra de estas acciones.

“Qatar ahora mismo por la televisión de mi país...¡Solo veo gente de India, Pakistán o Bangladesh, wtf!”, son el tipo de mensajes que dejan los hinchas. Sin embargo las respuestas a través de redes sociales de parte de los fanáticos provenientes de la India, no se hacen esperar.

“Estos son fanáticos de Mallu Football de India. Hay más de 3 millones de keralitas en Qatar y otros países árabes de Asia occidental. Nosotros, la gente de Kerala, somos muy apasionados por el fútbol. Aquí, tenemos clubes de fans para selecciones nacionales de Brasil, Argentina, etc. en casi todas las calles”, dice la respuesta al tuit.