Ministerio de Educación distribuirá textos de aprendizaje hasta el 20 de febrero en todo el país
El Ministerio de Educación produce y distribuye de forma gratuita y recordó que está prohibida la compra de textos de editoriales con costos altos y la petición de largas listas de materiales escolares.
El Ministerio de Educación produce y distribuye de forma gratuita y recordó que está prohibida la compra de textos de editoriales con costos altos y la petición de largas listas de materiales escolares.
Los textos de aprendizaje impresos por el Ministerio de Educación, que se prevé lleguen a las unidades educativas más alejadas del país, serán distribuidos hasta el 20 de febrero, informó la primera autoridad de esta cartera de Estado, Edgar Pary.
El Ministerio de Educación imprimió 2.776.003 textos de aprendizaje para el primer trimestre de la gestión educativa 2022; 329.088, para estudiantes de educación inicial en familia comunitaria; 1.323.450, para la población estudiantil de educación primaria comunitaria vocacional; y 1.123.465, para educación secundaria comunitaria productiva.
"Los textos educativos están ya distribuyéndose. Estamos priorizando los departamentos más alejados, queremos que hasta el 20 de febrero lleguen a todas las unidades educativas", ratificó.
En todo el país, existen 15.911 unidades educativas; 4.525, en el área urbana y 11.386, en el área rural.
Los textos pueden ser descargados en su formato virtual a través del enlace http://www.educa.minedu.gob.bo, mediante el que se puede acceder a éstos y otros materiales educativos, como programas de estudio, guías de trabajo, además de otros documentos útiles para la presente gestión escolar.
En esta gestión, se mejoró la calidad del material educativo impreso, los textos destinados a la población de nivel inicial y primario, por ejemplo, son de papel bond y a full color, debido a la necesidad didáctica que demanda esta población.
"Estos textos educativos permitirán trabajar a maestros y estudiantes en las tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. Son materiales base para el trabajo en aula", sostuvo Pary.
Pidió a las maestras y maestros de unidades educativas privadas utilizar los materiales que el Ministerio de Educación produce y distribuye de forma gratuita y recordó que está prohibida la compra de textos de editoriales con costos altos y la petición de largas listas de materiales escolares.
"Muchas unidades educativas privadas han estado pidiendo materiales educativos caros, con exclusividad de compra de alguna editorial, del mismo modo el uniforme. Lamentamos que esté ocurriendo esto y estamos pidiendo a las direcciones distritales que hagan los controles del caso para hacer seguimiento de las denuncias", advirtió.