Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

La vuelta a clases en Bolivia: todas las modalidades y la información necesaria para este 1 de febrero

El año escolar tendrá su inicio este martes primero de febrero en Bolivia y se llevarán a cabo bajo distintas modalidades, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes en todo el territorio boliviano. 

Actualización
Imagen de referencia, niños en áreas rurales pasando clases. Foto: Unicef
Imagen de referencia, niños en áreas rurales pasando clases. Foto: Unicef

El año escolar tendrá su inicio este martes primero de febrero en Bolivia y se llevarán a cabo bajo distintas modalidades, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes en todo el territorio boliviano. 

Este 2022 las clases tendrán su retorno el siguiente martes primero de febrero y las modalidades de estudio serán distintas en muchos casos, tanto para prevenir un mayor número de contagios entre las poblaciones estudiantiles como para generar un mejor ambiente educativo para los niños y jóvenes que ahora estarían entrando en una nueva gestión con irregularidades por motivos de la pandemia que aqueja al país desde marzo del 2020.

Debido al avance de la cuarta ola en los distintos departamentos, el Ministerio de Educación comunicó que las distintas unidades educativas del país se encuentran preparadas para los tres tipos de modalidades que se ejecutarán: presencial, semipresencial y a distancia.

Las tres modalidades estarán permitidas y su elección se determinó mediante las unidades educativas, direcciones distritales y departamentos de educación para definir los distintos escenarios.

Las ciudades principales de cada departamento ya cuentan con recintos educativos desinfectados y con un reglamento de bioseguridad que se aplicó desde inicios de este mes, ya que era necesaria su disponibilidad para las inscripciones escolares, las mismas que este año contaron con descuentos en caso de los colegios particulares, descuentos que el Ministerio de Educación determinó entre rangos de 5% y 30% dependiendo del costo de las mensualidades.

Aunque las unidades educativas cuenten con los respectivos protocolos de bioseguridad y la desinfección necesaria de ambientes, en las zonas centrales de las ciudades, las clases serán virtuales debido a la amenaza de la cuarta ola y, en algunos casos, se llevarán a cabo clases semipresenciales. 

El panorama para las áreas rurales es diferente, ya que en zonas más periféricas de los departamentos, no todos los estudiantes cuentan con la facilidad de una conexión a internet estable o directamente nula, es por esto que las clases serán presenciales y contarán con "comités de salud" para controlar un buen protocolo de distanciamiento y bioseguridad entre estudiantes, maestros y padres de familia durante las clases.

Por otro lado, el Ministerio también comunicó que el uso de uniformes no será obligatorio, y que en dado caso, se deberá poder adquirir lo necesario en el mercado y no de un lugar específico.

Otra medida domada por el Ministerio para este inicio de clases, fue la "prohibición" de listas de útiles escolares por parte de la unidades educativas, ya que por la pandemia no todos los estudiantes podrían adquirir todo lo solicitado y esta cartera del Estado se compromete a brindar recursos educativos y pedagógicos a través de su plataforma virtual para apoyar con la enseñanza en el país.

Artículos Relacionados

+ Artículos