Por: Sofia Andrea Brañez Cadima • Bolivia.com

El regreso a clases en zonas alejadas a la ciudad será presencial y deberán coordinarse comités de salud

Se determinó la modalidad presencial y semipresencial en zonas alejadas de La Paz y los padres, maestros y directores deberán conformar comités de salud para el control de contagios entre alumnos.

Actualización
Ministro de educación Edgar Pary en conferencia de prensa. Foto: Youtube
Ministro de educación Edgar Pary en conferencia de prensa. Foto: Youtube

Se determinó la modalidad presencial y semipresencial en zonas alejadas de La Paz y los padres, maestros y directores deberán conformar comités de salud para el control de contagios entre alumnos.

En el departamento de La Paz se determinó la conformación de comités de salud entre padres de familia, maestros y directores de las distintas unidades educativas para poder dar un buen inicio a las clases, evitando contagios y definiendo un buen plan de biioseguridad para la vuelta a las aulas de estudio. 

Hasta ahora, autoridades del Ministerio de Educación han confirmado un inicio de clases este martes primero de febrero con la modalidad virtual para las áreas urbanas ya que por la cuarta ola que aún se encuentra presente en Bolivia, las clases presenciales en las ciudades pondrían en peligro la salud de los estrudiantes, mientras que los colegios en zonas alejadas serán presenciales.

El director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, dijo que “Los directores, maestros y juntas escolares se organizarán en un comité de salud para definir la logística de las medidas de  bioseguridad” y, según la autoridad, estos comités de salud definirán los horarios de ingreso y salida de los grupos de estudiantes, se encargarán de colocar los letreros con recomendaciones para evitar contagios y elaborarán los cronogramas de fumigación, entre otras actividades.

La Dirección Departamental de Educación  de La Paz dispuso que el inicio de las labores escolares presenciales se defina  según  la cantidad de estudiantes. “En el casco urbano central del municipio de La Paz se aplicará la educación a distancia por la crecida de casos de COVID-19. En la zona periférica se realizará la modalidad semipresencial”, dijo López.

Hasta el momento, el 62% de los estudiantes de entre 5 a 17 años de edad no recibieron ninguna dosis de la vacuna contra la covid y expertos de la salud advirtieron que este porcentaje es bajo, al considerar que en el país faltan pocos días para el inicio de las labores escolares.

En una entrevista dada por el médico especialista, Guillermo Cuentas, la cifra de inmunización en los escolares es muy baja y al estar ellos expuestos en salones de clases que no tienen muchas condiciones de recirculación de aire, estos son más propensos a contagios de COVID-19, es un riesgo de contagio elevado que, según él, tendría que ser "lo correcto" exigir el carnet de vacunación a los estudiantes para su regreso a las aulas.

La Alcaldía de La Paz ya comenzó con la desinfección y desratización de 35 edificios educativos, donde se encuentran funcionando 78 unidades escolares. Los funcionarios hacenuso de hipoclorito de sodio, amonio cuaternario de última generación y elementos químicos que se han estado recomendadno por científicos para una desinfección segura de los ambientes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com