Por: Redacción Educación • Bolivia.com

Ministerio de Educación prohíbe a las unidades educativas pedir lista de útiles

Además, para el Ministerio, la selección de la modalidad exige conocer la situación sanitaria, socioeconómica, los aprendizajes que ya se lograron y el acceso a los recursos tecnológicos,

Actualización
Esa cartera de Estado proveerá textos de aprendizaje, así como de una plataforma digital gratuita. Foto: Shutterstock
Esa cartera de Estado proveerá textos de aprendizaje, así como de una plataforma digital gratuita. Foto: Shutterstock

Además, para el Ministerio, la selección de la modalidad exige conocer la situación sanitaria, socioeconómica, los aprendizajes que ya se lograron y el acceso a los recursos tecnológicos,

El Ministerio de Educación prohibió que las unidades educativas del país pidan listas de útiles escolares para las clases de este año.

Esta medida hace parte de las muchas dadas durante una transmisión en redes sociales bajo el título de "Orientaciones pedagógicas para el inicio de la gestión 2022".

Esa Cartera de Estado se comprometió en dotar del material educativo a los estudiantes, entre ellos textos de aprendizaje físicos y digitales (programas de radio y televisión), material audiovisual a través de su plataforma educativa digital gratuita. Los textos de aprendizaje serán distribuidos a los estudiantes de inicial, primaria y secundaria; y la emisión de estos programas está sujeta a un cronograma, que se dará a conocer oportunamente.

Además, la plataforma digital contará con diferentes recursos y medios para el aprendizaje, entre ellos textos que podrán ser descargados por cada estudiante, en cualquiera de las tres modalidades de clases: presencial, semipresencial o a distancia.

Para determinar el tipo de modalidad, se establecen ciertas condiciones: para que sean presenciales, debe haber una inexistencia de casos por la COVID-19 o un riesgo mínimo de contagio; para las semipresenciales, debe haber una curva de contagios en ascenso y mayores restricciones y, para que se opte por la modalidad a distancia, la curva de contagios debe ser alta.

Para el Ministerio, la selección de la modalidad exige conocer la situación sanitaria, socioeconómica, los aprendizajes que ya se lograron y el acceso a los recursos tecnológicos, en coordinación entre directores departamentales, distritales y de los colegios, con la comunidad educativa, que incluye a docentes, padres y estudiantes.

Recomiendan generar actividades previas a la clase en línea, promover la autoformación, plantear problemas de investigación a los estudiantes, así como usar recursos adecuados a las clases en línea. El trabajo en grupos pequeños es una de las opciones, que además permite un mejor aprovechamiento, según los pedagogos.

¿Exigirán uniformes?

El uso del uniforme no es obligatorio, así lo determinó el Ministerio de Educación y señaló que, en los colegios, donde se llega a un consenso con los padres de familia sobre su uso, el uniforme no debe ser adquirido en un lugar específico, sino que debe poder comprarse en cualquier mercado.

¿Y, el pago de pensiones?

Además, desde esa Cartera de Estado señalaron que está prohibido suspender, expulsar o excluir a los estudiantes de cualquier actividad curricular por el retraso en el pago de pensiones. También se prohibe la retención de libretas por ese motivo.

En las unidades educativas privadas, los tres mejores estudiantes de primaria y secundaria podrán obtener una beca del 100%, para ello se tomarán en cuenta el promedio anual de la gestión anterior.

También podrán hacerlo los estudiantes, a partir del tercer hermano, bajo un estudio económico.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com