Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

7 platos típicos que todo boliviano extraña en el exterior

Estos son los platos bolivianos que más extrañan nuestros compatriotas cuando están fuera del país.

Los platos que más extrañan los bolivianos en el exterior. Foto: Shutterstock
Los platos que más extrañan los bolivianos en el exterior. Foto: Shutterstock

Estos son los platos bolivianos que más extrañan nuestros compatriotas cuando están fuera del país.

La gastronomía boliviana tiene las condiciones perfectas para estar en el contexto internacional. Y es relevante por la gran variedad de platos y porque logra conquistar a los paladares más exigentes, de compatriotas y extranjeros.

En general, los migrantes bolivianos señalan que lo que más extrañan de estar fuera del país, a parte de su familia, es la comida. Por eso, aquí te dejamos el top de los platos que todo boliviano extraña cuando se va al exterior.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar el mejor Pique Macho boliviano?

Por ello, desde Sudamérica pasando por Norteamérica y hasta el viejo continente, existen restaurantes exclusivos de comida boliviana que deleitan el paladar de cualquiera, e incluso, hacen que nuestros compatriotas extrañen al país por su rica cultura gastronómica.

Aquí te dejamos el top de los platos más apetecidos por los bolivianos en el exterior:

Salteñas bolivianas

La salteña es un tipo de empanada típica de Bolivia, es jugosa y rellena con carne, pollo u otras carnes, huevo duro, especias, y otros ingredientes que la hacen popular en la gastronomía boliviana.

¿Qué caracteriza a la salteña boliviana de otras?

El relleno tradicional es un estofado de carne, patatas con algo de verduras, si no hay especificación de qué tipo de relleno tiene la Salteña entonces este es el relleno que debes esperar.

 

Sopa de maní

La sopa de maní es una de las más deliciosas y tradicionales de Bolivia. Lleva como base maní, arroz, arvejas y papas. Usualmente va acompañada de trozos de carne o pollo.

Esta es una de las recetas más tradicionales de Bolivia y es ideal para el invierno, por el alto contenido calórico que posee. 

 

Silpancho

El silpancho ha dejado de ser un plato tradicional solo de Cochabamba para convertirse en un plato tradicional de Bolivia. Se sirve en muchos restaurantes con diferentes variaciones, y en algunos otros países, sobre todo en los restaurantes bolivianos, en Europa así como en los Estados Unidos. Una gran difusión para la gastronomía boliviana.

Este delicioso plato se compone de arroz, papas, un lonja circular de carne de vaca procesada con pan y fritada que cubre la mayor parte del plato, y uno o dos huevos.

 

Pique macho

El Pique Macho es un plato boliviano muy popular que consiste en trozos de carne de res en su jugo y salchicha fritas acompañados de papas fritas, huevo, rodajas de pimiento y tomate.

Es conocido por sus grandes y suculentas raciones. Su origen se remonta al Año 1974 al restaurant de Miraflores, de la pareja casada: Honorato Quiñones Andia Y Evangelina Rojas Vargas, de la ciudad de Cochabamba en Bolivia. Sin embargo, el nombre oficial lo dieron los pilotos del Lloyd aéreo boliviano.

 

Anticuchos

El anticucho de corazón de res es una verdadera delicia de la gastronomía paceña y boliviana. Obtiene su sabor especial de su cocimiento a la parrilla. 

Es típico en el país porque representa la riqueza gastronómica boliviana y es especial porque es uno de los platos más económicos en la gastronomía. Su precio oscila en US $ 1 la porción.

 

Fricasé boliviano

El fricasé es un plato que se consume con mucho apetito en  Bolivia. Al parecer, proviene de la tradición culinaria francesa. No obstante, con el transcurso del tiempo, ha ido adquiriendo características muy bolivianas que hacen deleitar a cualquier turista o boliviano en otro país.

 

Queque de vainilla

De todos los postres que existen en la repostería internacional debe ser quizás el más universal. Este plato que es indispensable en la cocina boliviana, es muy sencillo de preparar, y mantiene siempre un sabor delicioso. Además se puede combinar con lo que prefiramos: un vaso de refrescante chicha en verano, una taza de chocolate caliente en invierno, un refresco, un café, etc. 
 

Y tú, ¿cuál es el plato boliviano que más extrañarías si tienes que salir del país?

No dejes de leer: ¿Cómo preparar el mejor Fricasé boliviano?