Por: ABI • Bolivia.com

Cacao boliviano gana medalla de oro en el certamen “Cocoa of Excellence 2021”

El cacao boliviano producido en regiones de Beni y Cochabamba ganó la medalla de oro y plata en el certamen internacional "Cocoa of Excellence 2021".

El cacao boliviano fue galardonado en el certamen "Cocoa of Excellence 2021". Foto: ABI
El cacao boliviano fue galardonado en el certamen "Cocoa of Excellence 2021". Foto: ABI

El cacao boliviano producido en regiones de Beni y Cochabamba ganó la medalla de oro y plata en el certamen internacional "Cocoa of Excellence 2021".

El cacao boliviano, producido en regiones de Beni y Cochabamba, ganó la medalla de oro y plata en el certamen internacional “Cocoa of Excellence 2021”, realizado en la ciudad de París, Francia.

“Esta es la muestra explícita y tangible de lo que estamos trabajando como Gobierno y lo estamos logrando (…). Llegar a contar con producción nuestra de cacao, es algo que debería marcar en el análisis de la gestión”, mencionó Ramiro Villarpando, director de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), durante el acto de reconocimiento del Cocoa of Excellence 2021, realizado este miércoles en predios de la Cancillería boliviana.

Sostuvo que la medalla de oro la ganó la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (AJORA) del municipio de Riberalta – Beni y la medalla de plata la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré (ARCASY) del municipio de Chimoré, del departamento de Cochabamba.

En el acto de reconocimiento participaron representantes de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao), la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria (IPDSA), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

La iniciativa contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El proceso de selección de las muestras nacionales de cacao, se realizó del 5 al 12 de abril de este año, con la codificación y apertura de las muestras de los principales productores.

Posteriormente, se realizó la evaluación física de las muestras. Una vez preseleccionadas, se procedió al tostado y cata.

Finalmente, se ejecutó la selección y premiación nacional de las seis muestras bolivianas que serían enviadas al concurso en París.

TAGS: cacao