Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

Cocina de las "cholitas escaladoras" llega a feria gastronómica en España

La comida de las "Cholitas escaladoras" tuvo un espacio en feria gastronómica de España.

Actualización
Cocineras y escaladoras de montaña a 6.000 metros sobre el nivel del mar. Foto: Twitter Captura @RQuks
Cocineras y escaladoras de montaña a 6.000 metros sobre el nivel del mar. Foto: Twitter Captura @RQuks

La comida de las "Cholitas escaladoras" tuvo un espacio en feria gastronómica de España.

La comida de la gran altura tuvo un espacio en la primera edición de la feria agroalimentaria Autética Premium Food Fest donde las "Cholitas escaladoras" pudieron presumir de sus recetas. 

Dos representantes de las 'cholitas escaladoras' asistieron al llamado de la chef Pepa Muñoz del restaurante 'El qüenco de Pepa'. Ana Lia Gonzales, deportista y guía de montaña, y su madre, Teodora Magueño dieron de qué hablar en el Viejo Continente. 

Ana se encarga de preparar comida para los deportistas que escalan montanas en Bolivia y para los turistas que acuden a visitar zonas de gran altitud, forman parte de las 'cholitas escaladoras', un grupo de mujeres que reivindican su cultura y la igualdad de las mujeres indígenas.

Su madre es la encargada de cocinar para los deportistas que acuden a La Paz, Bolivia, para escalar sus montañas y prepara, según ha contado Teodora, una comida muy ligera con productos naturales típicos de la región y generalmente prepara sopas y pasta de coca para combatir el llamado mal de altura.

No es la primera vez que acuden a una feria de alimentación en España, ya que antes han estado en Bilbao y en otras ciudades, y además imparten conferencias motivacionales en las que comparten su historia y su cultura como escaladoras de montaña.

Además, Ana Lia ha apuntado que reivindican a las mujeres indígenas porque antes se decía que no podían escalar, pero tratan de romper barreras como guías de montaña a más de 6.000 metros de altitud. 

Ha explicado que en esta feria alimentaria buscan conocer la comida mediterránea y se muestran felices por estar rodeadas de "grandes estrellas" de la cocina española e internacional.

Estas mujeres indígenas, que acuden a estos actos con sus vestimentas típicas, han estado relegadas tradicionalmente a determinados puestos en la sociedad como cocineras o lavanderas, pero durante la última década las 'cholitas' han ido conquistando progresivamente muchos espacios que antes les estaban vedados por su doble condición de indígenas y mujeres.

Dora y Ana Lía protagonizaron hace unos años un importante documental sobre el pueblo indígena aimara con los españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu y debido a su trabajo cultural en el Viejo Continente fueron reconocidas este año por ser "Guardianas de la Tradición".