Arranca feria de sabores, colores y esencias bolivianas en Uyuni

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, inauguró la "Feria Gastronómica, artesanal y cultural - Sabores, Colores y Esencias de mi Tierra" en la Plaza de Armas de la ciudad de Uyuni, en el departamento andino de Potosí.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, inauguró la "Feria Gastronómica, artesanal y cultural - Sabores, Colores y Esencias de mi Tierra" en la Plaza de Armas de la ciudad de Uyuni, en el departamento andino de Potosí.

"Esta es la feria local, del municipio, la parte que la ciudad de Uyuni nos ofrece a los visitantes del interior del país", dijo, en medio de una multitud de visitantes reunidos en el lugar.  La inauguración de ese evento contó con la presencia de una decena de expositores de la mejor de gastronomía nacional y regional, elaborada especialmente con carne de llama y quinua, además de artesanía hecha con sal y lana de llama y alpaca. 

 En ese contexto, Machicao expresó su deseo de que esa actividad genere el movimiento económico que requieren los expositores para que la misma crezca cada año e incremente su oferta de productos a turistas nacionales y extranjeros.  A su turno, la comerciante de ropa hecha con lana de llama y alpaca, Breda Flores, expresó su beneplácito por la realización de la feria, porque permitirá generar recursos económicos para varias mujeres de la provincia Tomás Frías que tejieron sus productos. 

"Esta feria le permitirá generar lucro y más trabajo a varias mamás", aseveró.  La oferta en el lugar es variada, por ejemplo, el precio de chalinas, ponchos y tapados  con motivos y simbología propia de la región es módico y accesible. 

 La oferta cultural de la feria está complementada con adornos que tienen figuras de llamas, monolitos y hasta tortugas elaboradas con sal en casi todos los stands. La mayoría de los productores prefiere guardar en secreto la forma de elaboración de los productos, pero sí una persona compra uno puede beneficiarse con un interesante relato del proceso. 

Por su lado, la vendedora de comida Zulma Bernal se destaca en el lugar por vender platillos elaborados sólo carne de llama y pollo, con el exclusivo acompañamiento de la quinua real.  Tenemos pollo a la mostaza con quinua, picante de carne con quinua y un picante de llama con quinua también. Hay también quinua graneada y para sopa", enfatizó. 

El remate de la oferta culinaria está en un delicioso y frío refresco de quinua que cubre las expectativas del más exigente comensal.  La feria comenzó con la presencia de varios grupos de música y baile autóctono, como una "pinquillada" de la comunidad de Villa Vilque y una comparsa del Carnaval de Uyuni acompañada de una banda que ejecutó un bailecito. 

El alcalde de Uyuni, Froilán Condori, comprometió que la buena música y muestras de los mejores bailes típicos de la región "no faltarán" para amenizar el evento cultural durante el fin de semana.  ABI 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Bolivia.com