La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en conferencia de prensa dijo que 'el presente decreto tiene el objetivo de reglamentar a la Ley 395, del 26 de agosto de 2013, para la implementación y funcionamiento del Centro Internacional de la Quinua'.
Achacollo explicó que esa institución es descentralizada y estará bajo la tuición de su despacho.
Para la implementación del centro, dijo, se contó con la aprobación de los ministros de Agricultura de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La estructura organizativa del Centro Internacional de la Quinua estará compuesta por niveles ejecutivos y operativo., el primero formado por un directorio general ejecutivo y el segundo por las unidades técnicas operativas.
La Ministra puntualizó que el centro busca 'promover la conservación, manejos y usos adecuados de los recursos naturales y genéticas de la quinua especies y afines, (...) gestionar los derechos y defensa de la propiedad de los productores, coordinar mecanismos y alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales'.
Por otra parte, dijo que la asignación las direcciones ejecutivas del Centro Internacional de la Quinua se realizarán a través de una terna propuesta por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
'Las funciones del director ejecutivo son las siguientes: gestionar actividades para la implementación del Centro Internacional de la Quinua, aprobar el plan operativo anual y presupuesto para su funcionamiento, la ejecución actividades en el marco del plan estratégico institucional', agregó.
Asimismo, aseveró que el directorio del Centro tiene la función de suscribir contratos, convenios y acuerdos en el marco de sus competencias, 'gestionar la gestión de tratados Ministerio de Relaciones Exteriores de tratados y convenios y otros jurídicos en el marco de sus competencias', dijo. ABI