Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Oruro conmemora 13 años de las Diabladas como Patrimonio Cultural de Bolivia

Durante este fin de semana se conmemoró el reconocimiento de las Diabladas como Patrimonio Cultural de Bolivia. 

Actualización
La Diablada cumplió 13 años de ser declarada Patrimonio Cultural de Bolivia. Foto: https://www.fepal.org/
La Diablada cumplió 13 años de ser declarada Patrimonio Cultural de Bolivia. Foto: https://www.fepal.org/

Durante este fin de semana se conmemoró el reconocimiento de las Diabladas como Patrimonio Cultural de Bolivia. 

Oruro conmemoró este fin de semana, 13 años de reconocimiento de las Diabladas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia. Con danzas, bailes de las fraternidades y la presencia de las Asociaciones se recordó este importante evento para la cultura de nuestro país. 

“El Carnaval de Oruro tiene tres elementos importantes: la música, artesanía y la danza. También tiene momentos devocionales, están las veladas, ensayos, convites y la peregrinación. Tiene tres elementos de cultura del Carnaval: la creación, la preservación, especialmente la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones”, precisó Jorge Bilbao, de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, en una declaración que recoge Diario. 

En ese sentido, las asociaciones hicieron un acto de entrega de reconocimientos a los cinco conjuntos folklóricos de la Diablada, quienes han sido parte fundamental en el trabajo cultural de la región. El evento se realizó en el salón "Luis Ramiro Beltrán".

El alcalde Oruro, Adhemar Wilcarani, aseguró que la Diablada es un ícono del Carnaval de Oruro debido a su expresión cultural para con la fé que se le profesa a la Virgen del Socavón y por esta razón se trabaja en un proyecto para promover la construcción de una avenida de la Diablada. 

Hay que recordar que las Diabladas de Oruro son una celebración tradicional, que nace en Oruro, su origen tiene significado complejo y multifacético. La Danza de Diablada fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado mediante la Ley N°149 de 11 de julio de 2011.

Los coloridos trajes de las Diabladas se diferencian del resto del Carnaval de Oruro debido a las caretas de los bailarines, que son más vistosas y suelen bailar con más energia y generar interacción con el público. Las calles de Oruro se llenaron de estos trajes tras el evento de reconocimiento de los conjuntos folklóricos. 

TAGS: Diablada, Oruro