Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

Director Martín Boulocq pide apoyo para la industria cinematográfica de Bolivia

El director Martín Boulocq estrena este jueves "El Visitante" en las salas de cine de Bolivia. 

El cochabambino estrenó en las salas del país 'El Visitante'. Foto: Twitter @Hernan_moyano
El cochabambino estrenó en las salas del país 'El Visitante'. Foto: Twitter @Hernan_moyano

El director Martín Boulocq estrena este jueves "El Visitante" en las salas de cine de Bolivia. 

Los nuevos cineastas bolivianos han generado nuevos retos profesionales sin mucho apoyo estatal, así lo dijo el director Martín Boulocq que ha pedido mayor impulso estatal para este trabajo en el país. 

En una entrevista telemática desde su natal Cochabamba, Boulocq (1980) consideró que en Bolivia "hay muchísimo talento" y "muchísimas ganas de hacer cine", pero falta apoyo del Estado.

"Todos los países que cuentan con una cinematografía estable tienen políticas de fomento público. Aquí es la lucha eterna", indicó. 

El cineasta señaló que es necesario que quienes "tienen el poder de decisión" comprendan "la importancia que tiene una cinematografía para un país, para crear empleos, para proyectar la imagen país al mundo, para crear identidad", entre otros beneficios.

Para Boulocq, el "pequeño boom" que hubo en Bolivia en los últimos años con producciones que destacaron en el exterior como "Utama", de Alejandro Loayza Grisi, o su propio filme "El visitante", fue producto del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) "que ha financiado una cantidad de películas bastante importante".

Dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, este programa fue puesto en marcha en 2019 y financió diversos proyectos artísticos y culturales, pero luego desapareció y a la fecha no hay ningún plan estatal similar.

Boulocq insistió en la importancia de que las autoridades "vean que cuando existe un fomento a la cinematografía, la respuesta es prácticamente inmediata" y "el impacto que están teniendo nuestras películas a nivel internacional es una muestra de ello".

"Así es que si bien estamos en un momento de un gran impulso donde vemos toda una generación que está empujando para hacer cine, que está con toda la energía, necesitamos la contraparte. Sino eso va a caer en saco roto", indicó.

Precisamente los fondos del PIU "fueron claves" para que "El visitante" de Boulocq "pueda existir", según comentó el cineasta, que también resaltó que esta financiación le permitió hacer por primera vez "cosas un poquito más ambiciosas" en la producción, como rodar escenas en un templo con más de 200 extras.

"El visitante" narra la historia de Humberto, un exconvicto que intenta redimirse tras una tragedia y reconectar con su hija adolescente que ha quedado bajo el cuidado de sus abuelos, un pastor evangelista y su esposa.

El título del filme, el cuarto que realiza Boulocq, hace referencia a ese "personaje marginal", "que entra y sale, que está en el umbral entre dos mundos" y también a una relación entre el padre y la hija, "pero también a ciertas personas en rebeldía con respecto a cierto orden social", comentó.

El protagonista es el cantante lírico Enrique Araoz, quien sin proponérselo terminó siendo el "detonador" de la idea inicial para la película, pues después de que Boulocq lo escuchó cantar surgió el boceto de su personaje "que utiliza la voz como instrumento para conmover a las personas".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 25 / 2024
Miss Universo Argentina tiene 60 años

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com