Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La activista, María Galindo, lanza una película que pretende "romper barreras en la sociedad" y generar debate

El filme fue estrenado este miércoles 26 de julio en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), en la ciudad de La Paz.

La cinta fue presentada en el Festival de Cine Femenino de Barcelona. Foto: Youtube
La cinta fue presentada en el Festival de Cine Femenino de Barcelona. Foto: Youtube

El filme fue estrenado este miércoles 26 de julio en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), en la ciudad de La Paz.

La activista feminista María Galindo, del colectivo Mujeres Creando lanzó este miércoles la película "Revolución Put4”, en la cual Galindo es la directora de la producción cinematográfica que está dirigida a mayores de 16 años.

La cinta, que fue presentada este miércoles 26 de julio en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), en la ciudad de La Paz, muestra el trabajo de prostitución en el país, mediante un formato documental, con el cual pretende abrir el debate sobre la “doble moral” de la sociedad.

El filme pretende mostrar a la sociedad como la prostitución o el trabajo sexual son las opciones que encuentran algunas mujeres, debido a la falta de empleo o estabilidad económica, en ese sentido, la película podría abrir un debate sobre la prostitución en Bolivia.

"Básicamente, se llama Revolución puta porque se pregunta sobre lo siguiente: las mujeres estamos rompiendo mitos patriarcales, estamos rompiendo esquemas, estamos rompiendo tiranías estéticas, estamos rompiendo estructuras violentas, jerarquías. La pregunta es: ¿Todas estas rupturas hacia dónde las vamos a dirigir? ¿Cuál el horizonte para las mujeres?", dijo Galindo en contacto con la Agencia de Noticias Fides (ANF).

La historia de centra en Cristina Fernández, la protagonista y a través de la cual toda la película se desenvuelve, sin embargo, Galindo afirmó que no se busca victimizar a las trabajadoras sexuales, ni mostrar esta realidad de una forma morbosa, sino de recuperar las experiencias que se tomaron en cuenta para realizar la película.

"Emocionalmente es doloroso, recordar muchas cosas del pasado, por todo lo que se ha vivido y seguimos viviendo (…) Esta película no es lastimera, no es victimista, no es para que digan 'la pobre situación de las pobres trabajadoras sexuales', sino desde el saber que ellas tienen", detalló Galindo.

Galindo resaltó como es que las mujeres optan por el trabajo sexual, señaló cual es el salario promedio, de una mujer, que además debe mantener a sus hijos y pagar comida, alquiler y otros. Es debido a esto, que según Galindo muchas mujeres llegan a la prostitución.

"Una compañera que va a ganar 2.000 bolivianos por 8 horas de trabajo, que tiene tres wawas, tiene que pagar el alquiler, quiere cuidar a sus wawas, muchas veces opta por el trabajo sexual", dijo la directora del filme que también fue presentado en el Festival de Cine Femenino de Barcelona.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 25 / 2024
Miss Universo Argentina tiene 60 años

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com