Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

María Galindo es declarada persona no grata en Santa Cruz por el agravio a los símbolos patrios de esta región

Galindo dijo que el escudo de Santa Cruz es un "pinche escudo copiado" y cuestionó la falta de presencia de Wiphalas en el carnaval cruceño.

Galindo reclamó además la falta de presencia de mujeres de pollera en el Carnaval cruceño. Foto: Facebook
Galindo reclamó además la falta de presencia de mujeres de pollera en el Carnaval cruceño. Foto: Facebook

Galindo dijo que el escudo de Santa Cruz es un "pinche escudo copiado" y cuestionó la falta de presencia de Wiphalas en el carnaval cruceño.

Este viernes, el pleno del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra declaró persona no grata a María Galindo por sus “agravios cometidos contra los símbolos patrios cruceños y sus actos discriminatorios” cometidos durante el Carnaval.

Este viernes se supo que el pleno del Consejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra declaró a la activista María Galindo como persona no grata, después de que realizara declaraciones en contra de los símbolos patrios de Santa Cruz, durante los festejos del Carnaval.

“Se declara persona no grata a la persona de María Galindo, por sus declaraciones vertidas en el corso de 18 de febrero de 2023, siendo una total falta de respeto a la identidad histórica cultural de la gente que se identifica y valora sus símbolos”, dice la resolución citada por El Deber.

Según el medio de comunicación, seis miembros del Consejo Municipal votaron a favor de declarar persona no grata a María Galindo por “sus agravios y falta de respeto a los símbolos” de Santa Cruz, realizados durante las transmisiones que realizó durante las actividades del Carnaval en ciudad cruceña.

En redes se viralizaron fragmentos de la transmisión realizada por Galindo en medio de las actividades carnavaleras, donde se acercaba a los bailarines a realizarles preguntas, además un fragmento que llamó la atención fue en el que se escucha decir a Galindo “pinche escudo copiado”, refiriéndose al escudo de Santa Cruz.

Debido a declaraciones como esta Galindo fue declarada persona no grata, pues además en parte de la transmisión se la escucha decir que el escudo sería un “parche”, pues el original sería de Castilla y León una región de España.

“Yo sé que los cruceños dicen que aman su escudo y no sé qué más, pero ¿acaso no estamos en la hora de preguntarnos quiénes somos, no es hora de preguntar de dónde vienen los símbolos y qué simbolizan? Si a mí me preguntan qué simboliza este escudo: yo le diría que simboliza una visión propia y totalmente colonial, porque es una copia de Castilla. Este escudo es un escudo colonial vacío y triste para Santa Cruz”, dice Galindo en parte de su transmisión.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com