"La Paz Danza", el ritmo y la coreografía invadirán los escenarios

Medio millar de artistas animarán la tercera temporada de este acontecimiento que mostrará avances en las técnicas de todos los géneros: clásico, moderno, contemporáneo, folklórico, danza-jazz, hip-hop, árabe, autóctono, urbana y otros.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Medio millar de artistas animarán la tercera temporada de este acontecimiento que mostrará avances en las técnicas de todos los géneros: clásico, moderno, contemporáneo, folklórico, danza-jazz, hip-hop, árabe, autóctono, urbana y otros.

Con una amplia programación que abarca presentaciones, conferencias, talleres y mesas de trabajo, la Oficialía Mayor de Culturas y la Asociación Artistas de la Danza, iniciarán la III Temporada "La Paz – Danza". Teatros, Casas Distritales, plazas y avenidas están listas para recibir, durante todo el mes de octubre, a poco más de medio centenar de elencos de danza, entre nacionales y extranjeros y millar y medio de bailarines.
 
Este encuentro masivo entre artistas, coreógrafos, directores y público, tiene la "finalidad de generar nuevos espacios de información, discusión y análisis del arte de la danza en todos sus géneros, además de promover y permitir que los artistas muestren sus propuestas, incentivar la interacción interinstitucional y promover el diálogo intercultural" señaló el director de Promoción y Producción Cultural, Andrés Zaratti.
 
"La Paz respirará danza durante octubre a través de festivales, encuentros, muestras y concursos en todos los géneros. Hay una suma de esfuerzos institucionales como el de Danza Breve que concentrará a 67 elencos, el Festival Internacional de Danza Folklórica organizado por la Universidad Católica Boliviana con la presencia de 7 países, el certamen municipal "La Paz, creadores de lenguajes", el Festival de danzas autóctonas y el Día de la cueca paceña, por citar algunos, harán toda una movida cultural en escenarios tradicionales y alternativos, seguidos de espacios de reflexión", agregó Zaratti.
 
El programa se desarrollará en los teatros municipales Alberto Saavedra Pérez y Modesta Sanginés, las Casas Distritales Jaime Saenz y Héroes del Pacífico, Casas Comunales, el Palacio Chico, la Feria de las Culturas y otros escenarios alternativos.
 
Las nuevas técnicas de la danza clásica serán apreciadas en los elencos de Alemania y Holanda; danzas urbanas y folklóricas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador Perú y Venezuela. El Concurso Municipal de Danza "La Paz Creadores de Lenguajes", forma parte de la temporada; este comenzó en agosto con la selección por categorías, la final está prevista para octubre.
 
Como aliados estratégicos en esta temporada se encuentran el Sojta Enkuentro de Danza Breve, el Ballet Clásico y Contemporáneo de la Universidad Mayor de San Andrés, el VI Festival Nacional de Malambo, la temporada de la Escuela de Danza Contemporánea "Melo Tomsich" de Cochabamba, Fundarte, así como el Ballet Folklórico de la UCB que organiza el III Festival Internacional de Danzas Folklóricas "La Danza Integradora de Culturas" con la participación de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
 
Actividades paralelas

Reconocidos directores de elencos del interior dictarán talleres y conferencias sobre los avances de las técnicas en sus respectivos géneros. De la teoría se pasará a la práctica a través de coreografías que se armarán durante las sesiones. En otros casos, los elencos visitarán diferentes barrios paceños para interactuar con sus similares que fomentan la práctica de la danza con niños, jóvenes y también adultos.
 
Como parte de su política formativa, la Oficialía Mayor de Culturas ejecuta programas en unidades educativas y casas comunales, donde se hace hincapié en los géneros de salsa, bachata y otros de preferencia de los participantes.
 
Día de la cueca paceña

El sábado 19 de octubre, la Plaza Mayor de San Francisco será escenario de un masivo espectáculo en conmemoración al Día de la Cueca Paceña. El público podrá apreciar performances con grupos de danza folklórica del municipio, la Asociación de artistas de la danza, la Dirección de Cultura Ciudadana y la Escuela Municipal de las Artes con el apoyo de Visión Mundial.
 
Aproximadamente 300 personas se desplazarán por el escenario al aire libre para narrar, a través del movimiento corporal, la historia de la cueca paceña. Se anuncia la puesta de una versión estilizada del tradicional baile paceño al estilo flashmobe. (OMC/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 27 / 2024
Esta noche se elegirá a la Miss Santa Cruz 2024
Entretenimiento • ABR 25 / 2024
Miss Universo Argentina tiene 60 años

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com