Fluminense asegura el campeonato, Gremio sube al segundo con gol de Martins

El Fluminense se coronó campeón de la liga brasileña con una victoria agónica por 2-3 sobre el Palmeiras, que quedó al borde del descenso en la trigésima quinta jornada.

Colombia.com

El Fluminense se coronó campeón de la liga brasileña con una victoria agónica por 2-3 sobre el Palmeiras, que quedó al borde del descenso en la trigésima quinta jornada.

El equipo carioca ganó su cuarto título nacional al abrir un colchón de diez puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Gremio que escaló a ese lugar tras vencer al Sao Paulo con anotación de Martins, pero que no le podrá dar alcance al Flu en las últimas tres jornadas.

Para proclamarse campeón, el Fluminense necesitó del empate 1-1 del Atlético Mineiro en su visita al Vasco da Gama, que con ese resultado cayó al tercer puesto y se quedó con 65 puntos.

El Fluminense ganó el título en un partido tenso y difícil, jugado en la ciudad de Presidente Prudente y ante un rival necesitado de los puntos, que puso al líder en aprietos y a punto estuvo de aguarle la fiesta.

El flamante campeón se adelantó por medio de Fred, justo antes del descanso, y se aprovechó de un gol en propia puerta de Mauricio Ramos, cuando intentaba despejar un rechace.

No obstante, el Palmeiras, que lucha con uñas y dientes con la difícil misión de evitar el descenso, logró el empate diez minutos después con dos jugadas a balón parado, primero en un córner rematado por el argentino Hernán Barcos y después en una falta que cabeceó a gol Patrik Vieira.

El equipo carioca logró el gol definitivo en el minuto 87, a tres del final, por medio de Fred, artillero de la liga con 19 tantos y estrella del equipo.

La derrota dejó al Palmeiras antepenúltimo, con 33 puntos y a siete de la salvación, gracias a la derrota por 3-1 del Bahía ante el Cruzeiro.

A la hora del final del partido ya se conocía la noticia del empate del Atlético Mineiro en su visita al Vasco da Gama en Río de Janeiro, a pesar de haber iniciado el partido con buen pie gracias a un penalti transformado por Ronaldinho.

La expulsión de Serginho por doble amonestación dejó al Mineiro en inferioridad numérica desde el minuto 40 y le permitió al Vasco empatar, quince minutos después, en un remate a la media vuelta de Alecsandro.

El tropiezo del Mineiro propició que el Gremio ascendiese a la segunda tabla gracias a su remontada ante el Sao Paulo (2-1) en un choque directo en la zona de la Libertadores.

El Sao Paulo se adelantó en el marcador en Porto Alegre gracias a un gol de penalti anotado por el legendario arquero Rogerio Ceni, el número 106 de su carrera, que se alojó en la escuadra de la portería de Marcelo Grohe.

El portero artillero, que cumplirá 40 años el próximo enero, acaba de renovar su contrato con el Sao Paulo hasta diciembre de 2013.

El Gremio plantó cara y logró la remontada por medio de André Lima y el internacional boliviano Marcelo Martins Moreno, que anotó de cabeza a seis minutos del final, lo que le permitió ascender a su equipo a los 66 puntos.

Con la derrota el Sao Paulo se quedó cuarto, con 59 puntos y cinco de ventaja sobre el Botafogo, que aspira a arrebatarle la última plaza para la próxima Libertadores.

En un partido por los puestos de abajo, el Figueirense quedó matemáticamente descendido al empatar 1-1 con el Sport, que también está amenazado, al ocupar el puesto 17 con 35 puntos, a tres del Bahía y el Portuguesa.

 En los partidos que cerraron la jornada, en los que no había nada en juego, el Internacional perdió por 1-0 en su visita al Ponte Preta, que anotó por medio de Roger, y el Flamengo ganó por 1-0 al Náutico.

 La goleada de la fecha la protagonizó el Corinthians, que le endosó un contundente 5-1 al Coritiba con una actuación brillante de Paulinho, autor de dos tantos, y del peruano Paolo Guerrero, que marcó el cuarto de este partido jugado el sábado.

 El campeón de la Libertadores, sin nada en juego en la liga, tiene en mente tan solo su preparación para el Mundial de Clubes que se juega en diciembre en Japón.

 También el sábado, el Santos, con Neymar en campo, decepcionó en su visita al Atlético Goianiense, equipo ya descendido a segunda división y que se llevó el gato al agua con un 2-1.

 Este fin de semana también se confirmó el ascenso a primera división del Goiás, equipo de la ciudad de Goiania que ha cumplido dos temporadas en segunda. EFE