Copa Libertadores

Brasil pierde a la mitad de su flota, Argentina pone a 4 y Bolivia sorprende

Brasil avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores con un trío de ases, la mitad de su flota original, y Argentina involucró a cuatro de los cinco equipos, en tanto Bolivia aportó la gran sorpresa en la fase de grupos al poner a dos equipos, como también lo hicieron México y Paraguay.

Bolivia.com - Fútbol
Bolivia.com - Fútbol

Brasil avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores con un trío de ases, la mitad de su flota original, y Argentina involucró a cuatro de los cinco equipos, en tanto Bolivia aportó la gran sorpresa en la fase de grupos al poner a dos equipos, como también lo hicieron México y Paraguay.

A la disputa en la que están metidos el campeón del año pasado, Atlético Mineiro y el Vélez Sarsfield argentino como mejor de la instancia de grupos no comparecerán equipos de Ecuador, Perú y Venezuela.

El Santos Laguna mexicano, protagonista en cinco de las seis jornadas de la etapa que culminó el jueves, remató mal al dejar de lado a varios de sus titulares y permitir que el Arsenal lo goleara por 3-0 y de paso acabara con el único invicto.

El otro mexicano, el León, llega a la instancia de los dieciséis mejores con la fama de haber propinado al otrora encopetado Flamengo un 'Maracanazo', como quiera que se impuso por 2-3 y sentenció así la eliminación del rojinegro.

Bolivia dio un sorprendente golpe de autoridad al clasificar al Bolívar como líder del grupo 7 gracias a la dirección del español Xabier Azkargorta y la aportación como goleador de su compatriota Juan Miguel Callejón.

Precisamente fue Callejón, con dos tantos en esta fase de grupos, quien volvió a anotar tantos para los españoles en la Copa Libertadores desde que en 1971 lo hiciera Juan Bazurko para el Barcelona ecuatoriano.

Pero fue David Güiza, campeón con España de la Euro 2008, quien más celebró. Anotó tres goles que fueron vitales para la clasificación del Cerro Porteño a la siguiente fase.

Pero también manifiesta serias ambiciones con el paso de The Strongest, que como el Bolívar, mostró gran fortaleza en la altitud de La Paz.

En el cierre de la última jornada, el Newell's Old Boys perdió el último tren y permitió al Atlético Nacional ganar a domicilio por 1-3 y convertirse en el único representante colombiano.

Sin Newell's, Argentina sigue en camino con Vélez Sarsfield, que sumó quince puntos de dieciocho posibles, Arsenal, el mejor segundo con una puntuación que no alcanzar algunos líderes de grupo, así como Lanús y San Lorenzo, que avanzaron con campañas discretas.

Media flota brasileña se quedó por fuera de octavos tras el decepcionante desempeño de Flamengo, Botafogo y el Atlético Paranaense del exmundialista Adriano.

 El Atlético Mineiro, actual campeón; el Gremio y el Cruzeiro mantienen los intereses brasileños.

Uruguay, Chile y Colombia tendrán un solo representante con Defensor Sporting, Unión Española y Atlético Nacional.

Vélez Sarsfield se cruzará en octavos de final con el Nacional paraguayo, segundo del grupo 4.

Otra de las llaves más atractivas de la próxima fase la jugarán San Lorenzo, segundo del grupo 2, y el Gremio, primero del grupo 6.

Santos Laguna, el tercer mejor equipo de la fase de grupos con 13 puntos, se las verá con el Lanús, que sufrió hasta la última jornada para meterse como segundo del grupo 3.

 El Atlético Mineiro, que pasó como líder del grupo 4 con 12 puntos, tendrá como rival al Atlético Nacional colombiano, que se metió como segundo del grupo 6.

 El The Strongest boliviano y el Defensor Sporting uruguayo serán los rivales en la quinta llave, mientras que en la sexta se medirán dos rivales que ya tuvieron acción en el grupo 7: el León mexicano, que quedó segundo en esa serie con diez puntos, y el también boliviano Bolívar, líder con once.

El Cerro Porteño, que sacó boleto como líder del grupo 3, tendrá que verse las caras con el Cruzeiro brasileño en el séptimo emparejamiento y el octavo le corresponderá a los chilenos de la Unión Española y a los argentinos del Arsenal.

Los partidos de ida de los octavos de final se llevarán a cabo la próxima semana y los de vuelta a finales de mes.

Resultados de la última jornada de la fase de grupos:

    10.04 Gremio (BRA) 1 - Nacional (URU) 0 G-6
    10.04 Newell's Old Boys (ARG) 1 - Atlético Nacional (COL) 3 G-6
    10.04 Arsenal (ARG) 3 - Santos Laguna (MEX) 0 G-8
    10.04 Peñarol (URU) 1 - Dep Anzoátegui (VEN) 1 G-8
    10.04 Nacional (PAR) 3 - Santa Fe (COL) 2 G-4
    10.04 Atlético Mineiro (BRA) 1 - Zamora (VEN) 0 G-4
    09.04 Cruzeiro (BRA) 3 - Real Garcilaso (PER) 0 G-5
    09.04 Defensor Sporting (URU) 1 - U de Chile (CHI) 1 G-5
    09.04 Unión Española (CHI) 4 - José Terán (ECU) 5 G-2
    09.04 San Lorenzo (ARG) 3 - Botafogo (BRA) 0 G-2
    09.04 Bolívar (BOL) 2 - Emelec (ECU) 1 G-7
    09.04 Flamengo (BRA) 2 - León (MEX) 3 G-7
    08.04 O'Higgins (CHI) 0 - Lanús (ARG) 0 G-3
    08.04 Cerro Porteño (PAR) 3 - Deportivo Cali (COL) 2 G-3
    08.04 The Strongest (BOL) 2 - Atl Paranaense (BRA) 1 G-1
    08.04 Vélez Sarsfield (ARG) 1 - Universitario (PER) 0 G-1

EFE/ Luis Alejandro Amaya Echeverry

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com