Por: EFE • Bolivia.com

Autorizan en Ecuador nuevo aforo en partido contra Bolivia y entorno escolar

La autoridades ecuatorianas aprobaron un aforo del 40% para el partido entre Ecuador y Bolivia a jugarse el 7 de octubre.

Tribunas del estadio Monumental en Guayaquil. Foto: EFE
Tribunas del estadio Monumental en Guayaquil. Foto: EFE

La autoridades ecuatorianas aprobaron un aforo del 40% para el partido entre Ecuador y Bolivia a jugarse el 7 de octubre.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron este jueves la aprobación de nuevos aforos, como el 40 % para el partido entre Ecuador y Bolivia previsto el 7 de octubre, además de otros permitidos en el transporte y comedores escolares. 

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, informó sobre las resoluciones adoptadas en una sesión ordinaria por ese cuerpo colegiado que gestiona las disposiciones concernientes a la pandemia. 

Entre ellas, se aprobó la solicitud cursada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que el partido de Ecuador contra Bolivia en Guayaquil se dispute con un aforo sugerido del 40 % de público. 

Zapata precisó que para tal fin se conformará una comisión de seguimiento y control que verificará el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad establecidos.  

Otra de las medidas anunciadas fue la de incrementar los aforos en el transporte escolar del 50 % al 75 %, sin descuidar las medidas de bioseguridad.  

Y anticipó que también se pondrán en práctica protocolos de bioseguridad en los comedores escolares a escala nacional, de acuerdo con los informes presentados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Cartera de Educación.  

"Es fundamental que estos sigan la línea nacional de cero desnutrición infantil y sobre todo, de bares saludables que tiene el Ministerio de Salud Pública", subrayó el responsable del COE Nacional. 

Las medidas, abundó, se fundamentan en análisis estadísticos, técnicos y operativos y son sometidas a permanentes procesos de seguimiento y control para evaluar su cumplimiento. 

Zapata justificó la ampliación de los aforos en los "datos alentadores" respecto a la evolución de la covid-19. 

"Los datos sanitarios son motivantes, sin embargo, no olvidemos que la crisis sanitaria continúa", advirtió. 

Ecuador sumó el miércoles 375 nuevos casos de covid-19 y registra una cifra acumulada de 509.613 contagios desde el inicio de la pandemia, según el último informe epidemiológico. 

La cifra de muertos confirmados es de 23.198, a los que se suman 9.569 fallecidos probables por la enfermedad, lo que eleva la cantidad total de defunciones a 32.767. 

El país ha vacunado contra el coronavirus hasta la fecha al 79 % de la población mayor de 16 años (12,4 millones de un total de 17,5 millones de habitantes), de acuerdo a los datos oficiales proporcionados por el MSP. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com