Paraguay no ganaba en El Alto desde hacía más de 50 años
Los guaraníes no tenía buena relación con la altura, la selección de Paraguay no sumaba en Bolivia desde 1973.
Los guaraníes no tenía buena relación con la altura, la selección de Paraguay no sumaba en Bolivia desde 1973.
Paraguay empató 2-2 contra Bolivia este martes 19 de noviembre por las Eliminatorias y la historia revela que fue un hito. Los guaraníes no sumaban nada en Bolivia desde 1973 en unas Eliminatorias.
En diez oportunidades que la Albirroja visitó a Bolivia entre los años 1965 y 2021, de los nueve partidos a 3.625 metros sobre el nivel del mar en La Paz, solo sumaron una victoria que fue el 2 de septiembre de 1973.
Esa fue la única ocasión en la que Paraguay venció a Bolivia en el Hernando Siles de La Paz bajo el comando de Washington Etchamendi, quien hizo un trabajo de adaptación a la altura de varios días para lograrlo según reseñó el diario ABC de Paraguay.
@futbolymas_7 Gol De Paraguay Gol De Julio Enciso #julioenciso #paraguay #boliviavsparaguay
? sonido original - FutbolyMas
En esta ocasión, el DT Gustavo Alfaro decidió llegar a Cochabamba para "aclimatar a los futbolistas" y cerrar la jornada de entrenamientos a 2550 metros sobre el nivel del mar. El equipo guaraní jugó en el estadio Félix Capriles.
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) reportó que la labor de la Albirroja consistió en tareas de activación física, juegos de control y recreación además de una serie de indicaciones físicas para el desempeño deportivo en la altura.
La otra parte del entrenamiento, que se hizo a puerta cerrada, se orientó a la aplicación de cuestiones tácticas junto a un trabajo diferenciado de los porteros que le sirvieron para articular mejor las jugadas. Sin embargo; la altura sí fue un tema que se evidenció en el desarrollo del partido. En los últimos minutos, los futbolistas se veían agotados y asfixiados.
El DT, Gustavo Alfaro, generó polémica al asegurar que Bolivia tenía toda la ventaja en este partido por Eliminatorias y que la altura era como jugar con un "jugador más" y con el rival agotado.
"Tenemos que hacer de cuenta que vamos a jugar un partido no de 90 minutos. Que el esfuerzo que vamos a tener es como si jugaríamos 120 minutos", dijo el argentino antes del partido.