Jóvenes sin techo de 52 países jugarán Copa del Mundo en México
El campeonato llega a su décima edición, es disputado por jóvenes que carecen de hogar o han superado adicciones. También tendrá una edición femenina.
Bolivia.com - Fútbol
El campeonato llega a su décima edición, es disputado por jóvenes que carecen de hogar o han superado adicciones. También tendrá una edición femenina.
Alrededor de 500 jóvenes de 52 países que carecen de hogar o han superado adicciones a la droga y el alcohol disputarán del 6 al 14 de octubre en Ciudad de México la décima edición de su Copa del Mundo de fútbol.
La competición tendrá una versión femenina, que reunirá a jugadoras de catorce países que han sido emparejadas en dos grupos, y una masculina, cuya fase inicial tendrá ocho llaves.
Cada equipo tendrá ocho jugadores, cuatro de ellos titulares y los partidos, de siete minutos de duración por cada tiempo, se jugarán en tres canchas de 22 metros por 16 metros instaladas en el Zócalo, de la capital mexicana, el principal foro político y social de este país.
"Traer a 60 equipos de más de 50 países, con chicos que muchas veces no tienen dónde dormir y que a veces están metidos en drogas o alcohol, y que hoy lo que les importa es ganar la Copa del Mundo de personas en situación de calle es maravilloso", dijo Arturo Elías Ayub, presidente de la Fundación Telmex, que auspicia el torneo.
"Será un evento fuera de serie", añadió el directivo de esta entidad que también promueve el torneo mexicano 'De la calle a la cancha', del que salieron algunos de jugadores que representarán a México en este Mundial.
La competición surgió en el 2003 por una iniciativa del escocés Mel Young, quien con otras personas involucradas en la fundación 'Homeless World Cup' busca impulsar la superación de los jóvenes carentes a través del fútbol.
México alcanzó el segundo puesto en la edición masculina anterior del Mundial, disputada el año pasado en París. Sus componentes fueron miembros de bandas juveniles de Ciudad Juárez, una de las más azotadas por la violencia en el país.
Los subcampeones recibieron becas de educación y en la actualidad la mayoría estudia y trabaja, explicó Elías Ayub, quien dice que lo más difícil para la organización del Mundial en México ha sido la obtención de los visados de los participantes. EFE