Por: Mauricio Reina • Bolivia.com

Bolivia vence 3 goles por 2 a Uruguay en un emocionante partido.

Enorme victoria de La Verde ante Uruguay 3 por 2.

Bolivia vence 3 a 2 a Uruguay. Foto: EFE
Bolivia vence 3 a 2 a Uruguay. Foto: EFE

Enorme victoria de La Verde ante Uruguay 3 por 2.

En un muy emocionante partido entre la selección de Bolivia y la de Uruguay en estadio Centenario de la ciudad de Armenia, el equipo altiplánico quedó victorioso, jugando bien y luchando hasta el final ante un Uruguay que en menos de cinco minutos logró anotar sus dos goles. 

Fue Bolivia quien tomó la iniciativa sobre los primeros minutos de juego y empezó a imponer el juego colectivo con importantes alianzas en defensa y medio campo como la de Villarroel con Bustamante y Roberto Carlos Fernández con la figura del partido: Víctor Ábrego. Henry Vaca hizo un gran partido, importante sobre todo en el segundo tiempo, tomando las riendas del equipo ante la salida de Ábrego y siendo protagonista en la jugada del gol de la victoria, anotado por Saldías

Este es el minuto a minuto de la victoria de La Verde sobre Uruguay: 

Min 10: Hasta este punto del partido todas las jugadas habían sido de Bolivia, con un remate de Roberto Carlos Fernández que se va por encima del travesaño del arco uruguayo. 

Min 11: Uruguay llega por la vía que le dará casi todas las aproximaciones al arco de Bolivia, el carril izquierdo, con Diego Rossi que remata sin peligro al arco de Cordano. 

Min 13: Contra golpe armado por Uruguay, Rossi conduce y envía a Piquerez quien remata desviado. 

Min 14: Aproximación de Uruguay con su capitán Waller, quien remata sin fortaleza y se pierde la oportunidad de gol. 

Min 15: Tiro de esquina para Uruguay tras error de la defensa boliviana, Gularte no logra conectar bien la pelota y remata sin dirección al arco de Bolivia. 

Min 17: Gran remate de Araujo, por parte de Uruguay y gran atajada de Ruben Cordano para evitar el gol. En esta instancia del partido, Uruguay generó varias aproximaciones y se hizo dueño de la pelota, con más posesión y mayor iniciativa ofensiva, poniendo sus líneas adelantadas. 

Min 23: Llega el GOL para Bolivia, en una jugada donde Rubén Cordano saca con velocidad y pone la pelota al borde del área rival para que Ábrego la dispute con el portero Arruabarrena, quien lo choca y le marca falta dentro del área causado el penal. Será Moisés Villarroel quien se encargue de cobrar el penal, disparando con fortaleza al costado derecho del portero uruguayo y anotando así el primer tanto para el equipo boliviano. 

Min 28: Uruguay tiene una oportunidad con un tiro de esquina que es rechazado por el puño de Cordano. Aquí, la selección de Bolivia bajaba los ánimos a Uruguay y comienza a equilibrar la posesión de pelota. Víctor Ábrego sigue moviéndose de forma dinámica por el sector izquierdo y aportando en zona defensiva sobre todo en los tiros de esquina. 

Min 36: Víctor Ábrego se aproxima al arco de Uruguay en jugada colectiva sin generar peligro. 

Min 37: Roberto Carlos Fernández dispara a la portería uruguaya, el portero Arruabarrena controla sin problemas el remate.

Min 40: Nueva jugada ofensiva para Bolivia generada en un contra golpe tras tiro de esquina cobrado por Uruguay, Ábrego es quien rechaza con el cabezazo y la pelota la conduce Henry Vaca, este remata pero la pelota se va al lateral tras chocar con la defensa de charrúa. 

Min 45 +2: Finaliza el primer tiempo con otras dos aproximaciones generadas por el conjunto boliviano, sobre todo por el sector izquierdo, donde Roberto carlos Fernández y Víctor Ábrego fueron fundamentales. 

Inicia el segundo tiempo nuevamente con la iniciativa de La Verde, generando las primeras aproximaciones a puerta contraria, con un remate de Ronaldo Sánchez. 

Min 48: Waller remata al arco de Cordano de forma desviada. 

Min:51: Tras una sucesión de tiros de esquina para el conjunto albi celeste, la pelota queda en el área boliviana con un disparo de corta distancia que controla Cordano.

Min 52: Tarjeta amarilla para el defensa boliviano José María Carrasco quien marca una falta contra el jugador Piquerez. 

Min 55: Vaca cobra tiro libre desde mitad de campo generando una ocasión de peligro que finalmente controla el portero uruguayo. 

Min 56: Segunda amarilla del partido, primera para los charrúas. Carlos Benavídez frena el ataque del conjunto boliviano obstruyendo la salida de Viillarroel y el juez lo amonesta con la cartulina amarilla. 

Min 57: Potente remate de Ronaldo Sánchez al arco de Arruabarrena, se va muy cerca del palo de la mano izquierda del arquero. 

Min 58: Llega el segundo GOL para Bolivia, con un centro de tiro de esquina que es cabeceado a baja altura por el destacado Víctor Ábrego, casi que de rodillas, que dirige la pelota al fondo de la red. Dos goles a cero a favor de Bolivia. 

Min 59: Uruguay sigue llegando al arco de Bolivia por el sector izquierdo.

Min 60: El DT. de  Uruguay, Gustavo Ferreyra, hace tres cambios para cambiar el panorama del partido. Ingresan: Juan Manuel Sanabria, Matías Arezo y Santiago Rodríguez, salen Facundo Waller y Joaquín Piquerez. 

Min 64: Primer cambio en Bolivia, ingresa Jhon García y sale Layonel Figueroa.

Min 69: En jugada ofensiva para Bolivia, Víctor Ábrego muestra señales de dolor en su espalda por una jugada de disputa del balón.

Min 73: Ingresa Bruno Miranda y sale Víctor Ábrego, figura del partido. 

Min 75: Uruguay empieza a ser incisivo y se aproxima varias veces a la portería de Bolivia con remates de media distancia. 

Min 77: Llega el primer GOL para Uruguay en una jugada de tiro de esquina que no logra controlar Cordano y el defensor Reyes rechaza de forma incorrecta, dejando la pelota a disposición de Santiago Rodríguez, quien le pega con potencia y marca el primer tanto. 2 goles por uno en este minuto del partido. 

Min 79: Segundo GOL para Uruguay, Los Charrúas llegan por el carril izquierdo, Sanabria lanza un centro al área chica que es cabeceado por el delantero uruguayo Federico Viñas, quien no había tenido participación en todo el partido. Los cambios le sirvieron a Ferreyra y el juego se empata 2 - 2.

Min 80: Bolivia despierta anímica mente y empieza a sumar más jugadas en ataque por el sector izquierdo y sobre todo con Henry Vaca por el medio campo y por zona derecha. 

Min 83: Cambio para Bolivia, sale el defensor Ronaldo Sánchez e ingresa un jugador que tendrá gran importancia sobre el final del partido, Luis Fernando Saldías. 

Min 85: Bolivia tiene jugadas de ataque que son controladas por Arruabarrena y Uruguay responde inmediatamente con contragolpes que ponen el peligro la portería de Cordano. Arezo tiene un mano a mano con Cordano, quien achica y le quita toda posibilidad de gol. El encuentro se pone intenso, ida y vuelta, sobre los últimos minutos. 

Min 90: Todas las aproximaciones son de Bolivia, con remates al arco que exigen al portero charrúa. 

Min 90 + 4: El ingresado en el 80, Fernando Saldías, marca el tercer GOL para Bolivia, en una jugada colectiva donde Henry Vaca fue de gran importancia, este le pone la pelota a Saldías, Saldías controla y remata rápidamente con gran fortaleza y manda la pelota al fondo de la red, sentenciando así el encuentro. 

Min 90 + 4: Uruguay tiene dos aproximaciones al arco boliviano y la pelota estuvo a punto de entrar por los rebotes ocasionados en el área. La pelota se va a saque lateral y el árbitro Franklin Congo da el pitazo final.

Bolivia demuestra así que tiene una identidad de juego que empieza a darle resultados, con varias alianzas importantes en modo ofensivo. El jugador Ábrego es importante en ataque y en defensa de tiros de esquina, pues tiene habilidades en juego aéreo y posee gran estatura, Henry Vaca es un jugador que da una pausa que resulta vital cuando el partido lo requiere y tiene una excelente visión de juego. La defensa de Bolivia debe estar siempre concentrada, sobre todo por la zona de derecha, con Jairo Quinteros, quien perdió casi todos los duelos con Diego Rossi y Maximiliano Araújo. 

La selección de Bolivia??...

Ver tweet completo