Por: Con información de EFE • Bolivia.com

La historia de la selección boliviana contada con 74 camisetas

"La Verde" es un libro que invita a hinchas, dirigentes y jugadores a volver a enamorarse del combinado nacional pese a la mala racha que le acecha en los últimos años.

El comunicador boliviano, Rodrigo Reyes, muestra una copia de su libro "La Verde". Foto: EFE
El comunicador boliviano, Rodrigo Reyes, muestra una copia de su libro "La Verde". Foto: EFE

"La Verde" es un libro que invita a hinchas, dirigentes y jugadores a volver a enamorarse del combinado nacional pese a la mala racha que le acecha en los últimos años.

La historia de la selección boliviana contada a través de 74 camisetas que han sido su "piel" en casi un siglo está plasmada en "La Verde", un libro que invita a hinchas, dirigentes y jugadores a volver a enamorarse del combinado nacional pese a la mala racha que le acecha en los últimos años.

El texto, escrito por el comunicador boliviano, Rodrigo Reyes, es un paseo por la evolución de las camisetas de Bolivia desde la blanca vestida en su debut en torneos internacionales en 1926, pasando por la emblemática a rombos de la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos en 1994, hasta la actual verde entera.

"He tratado de investigar desde 1925 -año de creación de la Federación Boliviana de Fútbol- hasta 2019 todas las camisetas a través de las competencias en las que ha estado la selección, ya sea en amistosos, partidos internacionales, competencias como la Copa América como así también eliminatorias", explicó Reyes a Efe.

La pasión del comunicador por el fútbol hizo que la investigación fuera en parte sencilla, aunque reconoció que fue "tedioso" recopilar la información porque "en Bolivia no hay muchos recursos de comunicación".

Foto: EFE

Según Reyes, fue "un trabajo de hormiga" que le llevó a la Biblioteca Municipal de su natal La Paz para revisar "periódico por periódico" todos los partidos disputados por 'La Verde'.

También consultó otras fuentes, como el libro "Epopeya del fútbol boliviano", del expresidente y periodista, Carlos Mesa, "para ver qué partidos había realizado la selección boliviana y en base a sus fechas ir a la biblioteca" a revisar los periódicos.

El libro tiene poco texto y abunda en fotografías e ilustraciones, porque Reyes busca evocar recuerdos a través de la imagen.

Te puede interesar: Joven que deslumbra abre la búsqueda de talentos en el fútbol boliviano

"Yo quiero re-enamorar al hincha boliviano", sentenció el comunicador, al lamentar que no le haya ido bien a la selección boliviana últimamente.

Pero además busca que ese enamoramiento renovado llegue también "a los dirigentes, a los seguidores, a los mismos jugadores".

"Que vean el libro y digan 'yo he sido parte de la historia y todavía puedo hacer más cosas', o nuevos jugadores que están en proyección quieran ser parte de este libro", indicó, con la idea de que no sea la única edición.

El libro incluye reseñas cortas, fotografías históricas y gráficos de cada camiseta con información como las competiciones en las que fue usada, los momentos memorables y los jugadores destacados que la vistieron.

Los diferentes estilos de las camisetas dejan patente el paso del tiempo, con mangas cortas o largas, cuellos redondos, en "V", cerrados, con cordones o solapas, en colores enteros, a rayas o con diseños.

Foto: EFE

Reyes eligió esta temática porque "hay mil historias que puedes a través de una camiseta", que es un recurso "que a la gente le encanta", sobre todo a los coleccionistas.

Antes de ser 'La Verde', Bolivia vistió de blanco en sus primeros años e incluso en 1945 lució un inédito uniforme con camiseta roja y pantalón corto azul para un partido contra Brasil, recordó Reyes.

Ese mismo año, el equipo boliviano usó camiseta blanca con franjas negras para el Sudamericano disputado en Argentina, según el texto.

La iniciativa de usar el verde y blanco en los uniformes partió de los periodistas deportivos bolivianos Mario 'Cucho' Vargas y Tito de la Viña, quienes en 1957 persuadieron a la federación boliviana para hacer ese cambio, indica el libro.

"Había muchas selecciones que vestían la blanca, la selección de Chile, la de Brasil utilizaban la blanca, entonces ellos vieron cómo dar una identidad propia a la selección con la verde", explicó Reyes.

Entre las camisetas más queridas y recordadas destaca la que vistió el equipo en las eliminatorias para el mundial de 1994.

"Es una camiseta que representa orgullo y triunfo porque con esa camiseta Bolivia clasifica al mundial por mérito propio y logra cosas que no se habían logrado", resaltó.

Entre esas hazañas está el haber acabado con el invicto de décadas de Brasil en las eliminatorias sudamericanas, al derrotarle por 2-0 en La Paz, o tener en sus filas al máximo goleador de aquella clasificatoria, William Ramallo.

Otras camisetas que resaltan son la de 1963, cuando Bolivia fue campeona invicta del Sudamericano, o la de 1997, cuando el país acogió la Copa América y fue subcampeón.

Reyes empezó a vender su texto en la Feria Internacional del Libro de La Paz inaugurada el pasado 31 de julio. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com