Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

La selección boliviana del 93 ganó, goleó y gustó en el Siles

La selección boliviana de fútbol de 1993 ganó, goleó y gustó y así se celebrará su histórica victoria. 

Los exfutbolistas que fueron parte del Mundial. Foto: EFE
Los exfutbolistas que fueron parte del Mundial. Foto: EFE

La selección boliviana de fútbol de 1993 ganó, goleó y gustó y así se celebrará su histórica victoria. 

La selección boliviana de fútbol de 1993 ganó, goleó y gustó ese martes en el estadio Hernando Siles, donde derrotó por 6-3 a un combinado de ex jugadores nacionales, en un partido conmemorativo por los 25 años de la clasificación al mundial de Estados Unidos en 1994.

La "Verde" del 93 demostró que los años pasan, pero la calidad se mantuvo intacta, dieron un espectáculo a los más de 7 mil espectadores presentes en el gigante miraflorino.

Te puede interesar: Bolivia empató con Arabia Saudí en un importante amistoso

Los goles para Bolivia fueron convertidos por Luis Héctor Cristaldo (x2), Mauricio "Tapera" Ramos, Marco Antonio "El Diablo" Etcheverry y Jhonny "Chango" Villarroel (x2).

Sin dudas, el mejor gol de la noche lo convirtió "El Diablo", que tras un contragolpe, picó la pelota por encima del portero, Nery Quintana, decretando con una perfecta vaselina el 5-3 momentáneo.

El combinado de ex jugadores bolivianos, que vistieron camiseta roja, tampoco se quedó atrás y convirtieron sus goles, Limberg "Bomba" Gutiérrez, Raúl "Pelecho Gutiérrez y Richard Cueto.

Por parte del combinado rojo se destacó el "Bomba", quien en reiteradas ocasiones pateó al arco defendido por Marcelo Torrico, como solía hacerlo en su época de profesional, desde más de 30 metros de distancia.

El espectáculo finalizó con la entrega de una copa simbólica por la clasificación al mundial de 1994, que fue recibido por el capitán de la "Verde", Carlos "Pichicho" Borja.

Alineaciones:

Bolivia 1994: Marcelo Torrico; Juan Manuel Peña, Marco Sandy, Miguel Rimba, Carlos Borja; Milton Melgar, Julio César Baldivieso, Marco Antonio Etcheverry, Luis Héctor Cristaldo; Jaime Moreno, William Ramallo. DT Xavier Azkargorta.

Combinado ex jugadores: Marcos Barrero; Gatty Ribeiro, Ricardo Fontana, Silvio Rojas, Andrés Gallardo; Raúl Gutiérrez, Cristian Reinaldo, Eduardo Higuchi, Richard Cueto; Limberg Gutiérrez, Romero. DT. Óscar Villegas.

Como alternos en la selección del 94 ingresaron Iván Castillo, Rivero, Mauricio Ramos, Modesto Soruco y Juan Carlos Ríos.

Este miércoles 19 de septiembre, fecha en la que se clasificó al mundial, será la cena conmemorativa y completará el plantel de la "Verde", el golero Carlos Truco, que llegará por la mañana, proveniente de México.

 

Celebración por todo lo alto

Este miércoles 19 se realizará en La Paz una cena que estará animada con proyecciones de imágenes de aquella época, en la que habrá menciones especiales a los exfutbolistas Ramiro 'Chocolatín' Castillo y Oscar 'Cabezón' Sánchez, además del médico Miguel Zaiduni, quienes fueron parte de la proeza y que ya fallecieron.

La histórica campaña de Bolivia para su clasificación al Mundial de Estados Unidos comenzó el 18 de julio de 1993, con un contundente 1-7 propinado a Venezuela en Puerto Ordaz y se selló el 19 de septiembre del mismo año con un empate a uno ante Ecuador a domicilio en Guayaquil.

Aquella fue la primera y hasta ahora única vez que Bolivia ganó el derecho a estar en un Mundial de fútbol y lo hizo con resultados como el 2-0 ante Brasil en La Paz, con goles de Marco Antonio 'El Diablo' Etcheverry y Álvaro Peña, el actual técnico del campeón boliviano Wilstermann.

Fue la primera vez en 58 años que la Canarinha perdía un partido de eliminatorias.

Según Melgar, la mayoría del equipo de entonces ha confirmado su asistencia, incluidos el exguardameta argentino-boliviano Carlos Leonel Trucco y el exdelantero Jaime Moreno, que viven respectivamente en México y Estados Unidos desde hace años.
 

No dejes de leer: Bolivia pacta fogueos con Arabia Saudita y Kuwait en estas fechas