"Cóndor de Los Andes" para los campeones del Sudamericano de 1963

El presidente Evo Morales impuso el sábado por la noche la Orden Nacional 'Cóndor de Los Andes', en el Grado de Caballero, a los jugadores de la Selección de Fútbol que obtuvo el Campeonato Sudamericano de 1963.

Los jugadores que en 1963 obtuvieron el campeonato del Torneo Sudamericano, hoy llamada Copa América. Foto: ABI
Los jugadores que en 1963 obtuvieron el campeonato del Torneo Sudamericano, hoy llamada Copa América. Foto: ABI

El presidente Evo Morales impuso el sábado por la noche la Orden Nacional 'Cóndor de Los Andes', en el Grado de Caballero, a los jugadores de la Selección de Fútbol que obtuvo el Campeonato Sudamericano de 1963.

Hasta la fecha, el campeonato de 1963, es el único título internacional que la selección absoluta de Bolivia ha obtenido en la historia del balompié internacional.

'Decirles a nombre del Gobierno nacional, que representa al Estado Plurinacional, y del pueblo boliviano, este pequeño homenaje con mucha humildad a hombres humildes que dieron su vida por la patria y por Bolivia, muchas felicidades, mucha suerte', afirmó el Primer Mandatario en el homenaje que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

El Jefe de Estado dijo que Bolivia jamás olvidará el esfuerzo y el compromiso de los jugadores de esa selección y solicitó, tanto a las autoridades nacionales, departamentales  y municipales, dirigentes y deportistas, que difundan por siempre la memoria del inédito, histórico y hasta ahora inalcanzable logro del equipo nacional de fútbol de 1963.

Dijo que esa hazaña deportiva será inolvidable y consideró que el homenaje debe servir para reflexionar respecto al esfuerzo de los futbolistas que levantaron en alto el nombre de Bolivia.

El mandatario destacó, sobre todo, que la Selección de Fútbol de 1963, 'no esperó premio, sueldo, ni prima', sino se sacrificó pensando sólo en la patria.

'Las futuras generaciones deberíamos seguir los pasos de la selección del 63 que están presentes acá', respaldó.

En ese contexto, Morales pidió a los actuales dirigentes deportivos, en especial del fútbol, que recuerden que no pueden vivir del deporte, sino que tienen que vivir para el deporte.

El Jefe de Estado recordó que su gobierno tiene la política de incentivar la práctica del deporte para alejar a la juventud de la perversión, pero expresó que sí se tiene buenos resultados y talentos nuevos será una alegría adicional para el país.

Por su parte, el capitán de la Selección del 63, Wilfredo Camacho, expresó el agradecimiento de los miembros del equipo por el homenaje y la distinción recibida del Estado Plurinacional.

'Nuestro más sincero agradecimiento a su Presidencia por este acto que nos llena de mucha emoción, mucho orgullo, y de seguirnos sintiendo mucho más bolivianos', sustentó.

Al homenaje al histórico equipo nacional se sumó el Viceministerio de Deportes, que entregó la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, en el Grado de Caballero.

Asimismo, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba les otorgó la Orden Heroínas de la Coronilla y la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, hizo entrega de un reconocimiento.

En el acto participaron los campeones sudamericanos Arturo López, Isaac Álvarez Moscoso, Roberto Cainzo Carranza, Hugo Palenque, Osvaldo Villarroel, Jesús Herbas Reyes, Edgar Quinteros Guardia, Alberto Tórrez Vargas, Wilfredo Camacho, Carlos Cárdenas Rojas, Ramiro Blacutt Rodríguez, Abdul Aramayo Mendizabal, Ausberto García, Renán López Echavarría y Fortunato Castillo Andia.

Se rindió también homenaje a Máximo Alcócer, y Mario Zabalaga, a través de su hija y esposa, respectivamente, y a los jugadores fallecidos Max Ramírez Burgos, Eduardo Espinoza, Víctor Agustín Ugarte, Antonio Aguirre Ocampo y Mario Zabalaga. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Fútbol • ABR 25 / 2024
The Strongest sumó contra Huachipato

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com