Liga Boliviana

Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Wilstermann, Bolívar y The Strongest buscan la corona de un irregular campeonato en Bolivia

Estos son los hechos que enmarcan la previa de la jornada de clausura.

Se acerca el final del torneo Clausura. Foto: Shutterstock
Se acerca el final del torneo Clausura. Foto: Shutterstock

Estos son los hechos que enmarcan la previa de la jornada de clausura.

Wilstermann de Cochabamba, los paceños Bolívar y The Strongest buscan ceñirse la corona de campeón del torneo Clausura boliviano, que este sábado tendrá su última jornada tras la reprogramación forzosa del campeonato por los problemas sociales que atravesó el país en octubre y noviembre.

Wilstermman y The Strongest pretenden inscribirse en la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año, derecho que ya se ganó el Bolívar al alcanzar la cima del torneo Apertura en el primer semestre y que ahora busca el bicampeonato.

Estos son los hechos que enmarcan la previa de la jornada de clausura:

1. Wilstermann, el favorito

El Wilstermann, primero con 57 puntos, es el principal candidato para ser el campeón, teniendo en cuenta que recibirá en el estadio Félix Capriles de Cochabamba al Oriente Petrolero de Santa Cruz, de mitad de tabla.

El margen entre los 'rojos' y sus perseguidores es de 2 puntos con Bolívar, segundo con 55, y de 3 con The Strongest, con 54, cuyas opciones dependen del tropiezo del líder.

Los 'aviadores', dirigidos por el argentino Cristian Diaz, tienen la esperanza centrada en la delantera conformada por el brasileño Serginho, el argentino Cristian 'Pochi' Chávez y el boliviano Gilbert Álvarez.

2. Otras probabilidades

Una derrota del Wilstermann dará pie a que se corone el Bolívar o el The Strongest.

Los 'celestes' del entrenador argentino César Vigevani pueden ser bicampeones si ganan al Royal Pari en el estadio Hernando Siles de La Paz, pero si lo hacen y el Wilstermann empata, haría que ambas escuadras empaten en la cima y haya un partido extra, que podría jugarse la víspera de Año Nuevo.

Un empate en la primera posición también podría darse si Wiltermann y Bolívar pierden y The Strongest sale vencedor en su visita al Drestroyers en Santa Cruz, caso en el que 'aviadores' y 'atigrados' deberían ir a un desempate.

The Strongest solo puede ser campeón si se produce un triple empate y para eso Wilstermann debe perder y el Bolívar empatar, de manera que esa igualdad se dirime por la diferencia de gol, que le es favorable al cuadro 'atigrado'.

Escucha acá las principales emisoras deportivas de Bolivia

3. La definición del descenso

El Destroyers y Sport Boys de Warnes son los equipos que corren el riesgo de perder la categoría, que según las normas del campeonato boliviano establece un descenso directo anual y una definición indirecta entre el penúltimo y el subcampeón del campeonato de ascenso, el Real Santa Cruz.

Ambas escuadras tienen 39 puntos en la clasificación acumulada en los campeonatos Apertura y Clausura de 2019, aunque la diferencia de gol favorece por poco al equipo de Warnes.

Mientras el Destroyers enfrenta a The Strongest en La Paz, el Sport Boys visitará al Real Potosí.

4. Plazas continentales

Otros partidos que se jugarán en esta última jornada y que definirán algunas clasificaciones a la Copa Libertadores y Sudamericana serán San José-Guabirá, Blooming-Aurora y Always Ready-Nacional Potosí.

El San José buscará inscribir su nombre en la fase previa de la Copa Libertadores, mientras que Always Ready, Nacional Potosí, Oriente Petrolero y Blooming definirán su lugar en la Copa Sudamericana según su puesto final.

El torneo boliviano Clausura debió culminar antes de la Navidad, pero se extendió hasta ahora por la reposición de las jornadas rezagadas en octubre y noviembre, durante casi un mes de parón a causa de los problemas sociales en el país.