Liga Boliviana

Crisis económica en clubes pone en riesgo continuidad del torneo Apertura

Varios clubes que participan en el Torneo Apertura, entre ellos The Strongest y Blooming, han presentado diferentes problemas, como paro de sus jugadores, por el impago de sus obligaciones hacia ellos entre otras obligaciones.

The Strongest es uno de los equipos con mayores problemas por la falta de pago a sus jugadores. Foto: ABI
The Strongest es uno de los equipos con mayores problemas por la falta de pago a sus jugadores. Foto: ABI

Varios clubes que participan en el Torneo Apertura, entre ellos The Strongest y Blooming, han presentado diferentes problemas, como paro de sus jugadores, por el impago de sus obligaciones hacia ellos entre otras obligaciones.

El fútbol profesional boliviano ratificó uno de los motivos por el que está ubicado en el último lugar de la clasificación FIFA en Suramérica, al desnudar una vez más su pobreza económica-deportiva con una hiperinflación que ocasiona la imposibilidad de muchos clubes de pagar salarios a sus jugadores, situación que pone en riesgo la continuidad del torneo Apertura.

Los clubes The Strongest, Real Potosí, Sport Boys y Blooming tienen deudas pendientes con sus futbolistas desde hace varios meses lo que ocasionó el paro de actividades de los jugadores de los tres primeros, mientras que los celestes cruceños dejaron de entrenar la semana pasada y volvieron a regañadientes recientemente al trabajo.

Los dos clubes universitarios, el de Cobija y el de Sucre, también tienen serios conflictos financieros, en tanto que otros equipos denominados chicos en el interior del país tratan de disimular sus débiles economías.

El dirigente estronguista, Carlos Casso, manifestó a la ABI que el fútbol profesional "atraviesa un círculo vicioso hiperinflacionario que imposibilita a la mayoría de los clubes a honrar obligaciones básicas como los salarios".

Existe una "tremenda injusticia en este aspecto", según Casso, "porque mientras muy pocos clubes tienen mucho dinero, la mayoría se debate en la carencia de recursos económicos".

La inflación se origina con el pago desmesurado de altísimos sueldos a muchos jugadores y entrenadores extranjeros que fueron contratados con la ilusión de lograr resultados exitosos inmediatos en los campeonatos del fútbol profesional liguero.

"Cuando hay un clásico, por ejemplo, el hincha exige resultados y ahí los dirigentes estamos entre la pared y la espada. Este es un motivo por el que el fútbol nacional se ha vuelto inmediatista, buscando triunfos inmediatos, sin pensar en planes a mediano y largo plazo", dijo el dirigente.

No sólo los jugadores están impagos en el fútbol boliviano, sino también los miembros del Tribunal de Resoluciones y Disputas (TRD) de la Federación, que no trabajan por este motivo y no reciben las demandas de los deportistas ni las réplicas de los clubes.

El  secretario ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), David Paniagua, afirmó el lunes que el torneo Apertura de la Liga corre el riesgo de no reanudarse el sábado como estaba previsto debido a la imposibilidad de solucionar estos problemas por la carencia de un tribunal vigente ya que el TRD está técnicamente vacante, al no cumplir funciones sus miembros por estar impagos. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com