Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Realizan las primeras pruebas para implementar el uso VAR en Bolivia para el siguiente Torneo Clausura

Árbitros ya han sido capacitados, pero se requieren certificaciones de la FIFA para poder ejecutar el funcionamiento del VAR en cada escenario deportivo en que se requiera su implementación.

Actualización
Día de prueba de la tecnología del VAR en Bolivia. Foto: Facebook
Día de prueba de la tecnología del VAR en Bolivia. Foto: Facebook

Árbitros ya han sido capacitados, pero se requieren certificaciones de la FIFA para poder ejecutar el funcionamiento del VAR en cada escenario deportivo en que se requiera su implementación.

Juan Carlos Lugones, quien es el responsable del Departamento de Desarrollo de Arbitraje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que esperan la certificación de la FIFA para el uso del VAR (Asistente de Video Arbitraje) en Bolivia.

Este miércoles por la mañana, la FBF programó un partido amistoso entre las representaciones de Always Ready y The Strongest con sus equipos de la categoría Sub-19, esto para evaluar la tecnología y el funcionamiento del VAR. El resultado del encuentro no tenía una relevancia importante, pues lo que se precisaba era obtener los resultados del funcionamiento de esta tecnología nueva en el país.

Para esta prueba, se convocó al árbitro Álvaro Campos de Oruro y a los asistentes Juan Pablo Montaño de Santa Cruz y Ariel Guizada de Cochabamba; también estuvo presente Gaad Flores de La Paz, quien se ocupó de fungir el papel del cuarto juez. Para las tareas oficiales con respecto al manejo de estos equipos, el tarijeño Jorge Justiniano se encargó del VAR junto al paceño Rubén Flores y Juan Carlos Lugones como quality Manager.

“Hicimos la verificación del funcionamiento de las máquinas, las cámaras, área de revisión y todos los elementos que suman para que el VAR funcione, esa actividad es grabada y enviada a la FIFA, que la evaluará”, explicó Lugones.

Los árbitros que hicieron este trabajo no se sometieron a exámenes, pero sí fueron capacitados para conocer y ejecutar el uso correcto del VAR. La respuesta de las actividades en el campo de juego son inmediatas y no se trata de videos y fotos únicamente, sino que se obtendrá un informe amplio de las jugadas que se analizan y este llegará en una semana aproximadamente, así lo señaló el juez deportivo.

Otra aclaración que se hizo es que, además de la capacitación de los árbitros, se necesita la certificación de cada escenario deportivo para poder ejecutar esta nueva herramienta.

TAGS: Bolivia, Fútbol, FIFA, VAR

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com