Preolímpico Conmebol 2020

Por: EFE • Bolivia.com

Chile derrota a Ecuador y pica en punta en el Grupo A del Preolímpico Conmebol 2020

Chile sorprendió en el Preolímpico Conmebol 2020 y derrotó a Ecuador en el primer partido del torneo.

Actualización
Chile picó en punta en el Preolímpico Conmebol 2020. Foto: EFE
Chile picó en punta en el Preolímpico Conmebol 2020. Foto: EFE

Chile sorprendió en el Preolímpico Conmebol 2020 y derrotó a Ecuador en el primer partido del torneo.

El centrocampista Pablo Aránguiz, de la Universidad de Chile, lideró este sábado a la selección austral en el partido inaugural del Preolímpico de Colombia en el que avasalló por 0-3 a Ecuador, que jugó más de 60 minutos con 10 jugadores por la expulsión del volante Jordy Alcívar.

El chileno, hermano menor del centrocampista Charles Aránguiz, fue clave para que el equipo rojo consiguiera el triunfo con un autogol del defensor rival Jackson Porozo, un golazo a distancia de Camilo Moya y la puntilla de Iván Morales ante una defensa en desbandada.

@DIRECTVEcuador

¡GOOOOOOOOOOOL! A los 58'...

Ver tweet completo

Pese a que los primeros minutos estuvieron parejos, con muchos fallos por parte de los dos equipos, La Roja tomó el control del juego con el paso de los minutos al presionar la salida de la llamada Mini Tri.

El agresivo equipo del entrenador colombiano Bernardo Redín tuvo como jugador destacado en este tramo al centrocampista Adrián Cuadra, que en ataque se desplegó por el costado derecho y fue uno de los que estuvo en la primera línea de presión.

Te puede interesar: Conoce los resultados del Preolímpico Conmebol 2020.

El primer susto para los ecuatorianos ocurrió al minuto 14 cuando Cuadra mandó un centro rastrero en el que el portero Wellington Ramírez dio rebote y el balón le quedó a Morales, que se enredó y no pudo concretar el 0-1.

El partido se terminó de poner cuesta arriba para los de Jorge Célico en el momento en el que parecía reaccionar, pues Alcívar fue expulsado al minuto 29 por doble amonestación tras una fortísima falta sobre Nicolás Guerra.

Sin embargo, fue cinco minutos después de esa jugada que Ecuador tuvo su única oportunidad del partido luego de que Ómar Carabalí, portero chileno, regalara el balón en el saque y el lateral Antonhy Landazuri para servirle el balón al estelar Leonardo Campana que no pudo definir.

En el cierre del periodo inicial, Cuadra sacó un remate de larga distancia que estalló en el horizontal y luego el delantero Nicolás Ramírez, en una notable jugada individual, sacó un derechazo que el guardameta rival sacó de un guantazo para ahogar el gol de Chile.

Para la etapa complementaria, los ecuatorianos igualaron las cargas y trataron de acercarse a la portería de Carabalí, pero no encontraron con facilidad ni a Campana ni al creativo Jordan Rezabala.

En ese contexto, La Roja reaccionó impulsada por el recién ingresado Ángelo Araos que recibió al 58 un pase filtrado de Aránguiz, participativo en todas las jugadas de ataque, y trató de mandar un centro rastrero en el que el central ecuatoriano Porozo falló y mandó el balón al fondo de su portería.

Bajo el liderazgo de Aránguiz, los chilenos aprovecharon el envión anímico para aumentar la diferencia y 18 minutos después, con una gran jugada en la que Araos habilitó a Camilo Moya que se deshizo del defensor Luis Segovia y sacó un derechazo, sepultó todas las esperanzas de su rival.

@DIRECTVEcuador

¡GOOOOOOOOOL! A los 75', ...

Ver tweet completo

En una de las últimas jugadas del partido, Morales también aprovechó un error del portero Ramírez y selló el 0-3 definitivo para el equipo de Redín, que hizo ver mal a los dirigidos por Jorge Célico que llegaban al torneo como favoritos.

@DIRECTVEcuador

¡GOOOOOOL! A los 93', Ivá...

Ver tweet completo

En la segunda jornada, Chile se enfrentará a Venezuela mientras que Ecuador jugará contra la anfitriona Colombia. 

Ficha técnica:

0. Ecuador: Wellington Ramírez; Antonhy Landazuri, Jackson Porozo, Gustavo Cortez (m.81, José Cifuentes); Luis Segovia; Alan Franco, Jordan Rezabala, John Sánchez (m.65, Freddy Mina), Jordy Alcívar; Alejandro Cabeza y Leonardo Campana (m.65, Renny Cabezas).

Entrenador: Jorge Célico.

3. Chile: Ómar Carabalí; Raimundo Rebolledo, Nicolás Ramírez, Nicolás Díaz, Sebastián Cabrera; Tomás Alarcón, Adrián Cuadra (m.46, Ángelo Araos), Pablo Aránguiz (m.74, Matías Cavaleri), Gabriel Suazo (m.65, Camilo Moya); Nicolás Guerra e Iván Morales.

Entrenador: Bernardo Redín.

Goles: 0-1, m.64: Jackson Porozo en propia puerta. 0-2, m.75: Camilo Moya. 0-3, m.93: Iván Morales.

Árbitro: El boliviano Ivo Méndez. Expulsó a Jordy Alcívar (m.29) y amonestó a Alejandro Cabeza, Renny Cabezas y Anthony Landázuri de Ecuador.

Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo A Preolímpico de Colombia jugado en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira.