Por: Juan Carlos García Sierra • Bolivia.com

Bolivia se ilusionó, pero Uruguay reaccionó y la dejo fuera del suramericano Sub 20

Un penalti a los 4 minutos puso en ventaja a Bolivia, que se fue victoriosa al descanso. Uruguay reaccionó, remontó el marcador, goleó y acabó con la ilusión del hexagonal final del Sub 20.

Bolivia lo intentó, marcó primero, pero se fue eliminada del Sub 20 de Cali con un 4 a 1 en contra. Foto: EFE
Bolivia lo intentó, marcó primero, pero se fue eliminada del Sub 20 de Cali con un 4 a 1 en contra. Foto: EFE

Un penalti a los 4 minutos puso en ventaja a Bolivia, que se fue victoriosa al descanso. Uruguay reaccionó, remontó el marcador, goleó y acabó con la ilusión del hexagonal final del Sub 20.

La última oportunidad que la selección boliviana de fútbol Sub 20 tenía para clasificarse al hexagonal final del Campeonato de la categoría que se desarrolla en Cali, Colombia, resultó ser una pesadilla para el equipo dirigido por el ex The Strongest, Pablo Escobar, porque en su juego contra Uruguay se despidió del torneo con un 4 a 1 en contra.

El equipo nacional no tenía más opción que la de derrotar a la selección uruguaya, pero una actuación inspirada de Álvaro Rodríguez, una de las principales figuras del onceno charrúa, echó por tierra las aspiraciones bolivianas que se habían encendido cuando Pablo Luján rompió el cero en el estadio Palmaseca del Deportivo Cali.

Bolivia se ilusionó con un gol de Luján

Muy temprano, al minuto 4 de iniciado el compromiso, el juez portugués Antonio Carvalho pitó un penalti a favor de la selección boliviana después de que, en un tiro de esquina, Efraín Morales fuese sujetado por el defensor Emiliano Rodríguez, el cobro desde los doce pasos fue hecho efectivo por el delantero del Blooming, Pablo Luján, y así Bolivia soñaba con el hexagonal final.

Las dos selecciones se fueron a los camerinos en el descanso con un 1 a 0 a favor de Bolivia, pero para la etapa final el elenco uruguayo se sacudió y logró el empate a los 68 minutos por Álvaro Rodríguez, nacido en Cataluña, pero hijo de un exjugador uruguayo que militó en España, quien conectó un cabezazo a la salida de un tiro de esquina.

Rodríguez, quien milita en el Real Madrid Castilla, repitió la dosis al conjunto boliviano y luego de un error de la zaga definió con toque sutil para poner el 2-1 y decretar también el segundo en su cuenta personal.

Fabricio Díaz se hizo presente en el marcador a los 90 + 5 y en cobro desde el manchón blanco de los 11 metros venció la resistencia del portero Bruno Poveda para poner la pizarra 3-1.

Con la suerte echada, Bolivia resignó su suerte, y un minuto después del tercer gol en contra llegó el cuarto, otra vez anotado por Álvaro Rodríguez en acción individual. El espigado delantero de 18 años es una de las revelaciones de este campeonato suramericano y se perfila como una de las grandes promesas del fútbol del país oriental.

El sueño boliviano de pasar al hexagonal final del suramericano sub 20 solo duró 68 minutos, y a pesar de la eliminación, el conjunto de Escobar presentó interesantes individualidades entre las que se destacan el arquero Bruno Poveda, quien recibió 4 goles ante Uruguay, pero pudieron ser más gracias a sus buenas intervenciones.

TAGS: Bolivia, Uruguay