Por: Redacción • Bolivia.com

¿De dónde vienen los juguetes navideños que hay en Bolivia?

La mayoría de los productos navideños que se comercializan en Bolivia no son producidos en este país.

La manufactura de juguetes boliviana se ha visto reemplazada por las importaciones. Foto: Shutterstock
La manufactura de juguetes boliviana se ha visto reemplazada por las importaciones. Foto: Shutterstock

La mayoría de los productos navideños que se comercializan en Bolivia no son producidos en este país.

Nueve de cada diez juguetes que se venden en Bolivia tiene procedencia china. Así lo revela un informe publicado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que en días pasados reveló las cifras de la competencia entre los productos nacionales e importados en las fechas decembrinas.

“La pequeña industria de juguetes no puede competir contra los chinos, y ha ido disminuyendo, cerrando o cambiando de rubros”, afirmó Luz Mary Zelaya, presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña y Mediana Industria (Cadepia).

Además de estos datos, también se reveló el aumento de la importación de juguetes, que pasó de 9.637 toneladas de juguetes en 2007 a 23.577 toneladas en 2017. Adicionalmente, hasta septiembre de este año, ya se habían importado 11.859 toneladas de juguetes cuya procedencia corresponde en la mayor parte a la China aunque también hay productos que vienen de Estados Unidos, México y Brasil.

La gran demanda de juguetes chinos se debe, según el IBCE, al bajo costo y lo novedoso de los productos. “La mano de obra en china es mucho más barata. Aquí hay muchas políticas que han afectado los juguetes, lo que posiblemente provocó que los productores nacionales hayan cambiado de rubro”, afirmó Mónica Salares, responsable de las cifras del IBCE.

Los juguetes de series y películas son de los más apetecidos. Foto: Pixabay
Los juguetes de series y películas son de los más apetecidos. Foto: Pixabay

En cuanto al tipo de juguetes que se suelen importar, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas afirma que los juguetes clásicos para regalar en esta época como muñecas, pelotas, autos, camiones, y demás “son juguetes que nunca pasan de moda y que siempre son demandados en la época”. Pero por otro lado, el mercado está plagado de juguetes inspirados en grandes éxitos del cine y la televisión “Este año, por ejemplo, se han importado modelos de muñecos, disfraces, accesorios que hacen referencia a la última película de Los Vengadores”, detalla Salinas.

En cuanto a la distribución, presidente de la CNC explicó que la mercancía empieza a llegar desde octubre, lo que permite tener un tiempo prudente para realizar su nacionalización y distribución oportuna hacia otras ciudades del país o zonas a las que tengan que llegar con esta mercadería.

También te puede interesar: La Paz da la bienvenida a la Navidad con villancicos y enormes árboles

Además, como en muchos otros lugares del mundo, los videojuegos se han posicionado como uno de los regalos predilectos para Navidad. Sorprendentemente, el público al cual va dirigido esta industria no se limita solo a los jóvenes y adolescentes, ya que año a año van aumentando las ventas a cada vez más público adulto.

En cuanto a otros artículos navideños como árboles, luces y accesorios decorativos, se registró un descenso en las compras de 2017 (3.3 millones de dólares) en comparación al 2016 (4.2 millones de dólares).

Otros datos

  • Los cinco departamentos con mayor cantidad de juguetes importados en 2017 fueron: La Paz con 10.6 toneladas; Oruro, con 9.5 toneladas; Santa Cruz, con 1.8 toneladas; Cochabamba, con 868.768 kilos y Tarija con media tonelada de juguetes.
  • Entre el 2012 y 2017, las compras de artículos navideños acumularon 18 millones de dólares
  • El país importa juguetes de 104 países entre los que figuran Argentina, Perú, España, Chile, Pakistán y otros.

Con información de ANF

No dejes de leer: Alegría y fiesta: así celebran la Navidad en Bolivia