Inician control en venta de panetones y bebidas en La Paz

Son 75 las empresas que cuentan con registro sanitario para la elaboración de panetones para las fiestas de fin de año. La Intendencia Municipal además habilitó la línea gratuita  800-140217 las 24 horas, ante cualquier reclamo.

Bolivia.com
Bolivia.com

Son 75 las empresas que cuentan con registro sanitario para la elaboración de panetones para las fiestas de fin de año. La Intendencia Municipal además habilitó la línea gratuita  800-140217 las 24 horas, ante cualquier reclamo.

La Intendencia Municipal desde el 9 de noviembre realiza operativos de control en la venta de panetones, dulces, roscas de Navidad, vinos y sidras, para lo cual despliega 70 funcionarios que trabajan las 24 horas del día en todos los macrodistritos del municipio. Estos controles serán hasta el 6 de enero del próximo año.

"Con el fin de precautelar la salud de la ciudadanía, la Intendencia Municipal despliega  grupos operativos conformados por inspectores integrales, técnicos profesionales y especialistas en defensa al consumidor, estos controles no sólo se realizan a los panetones sino a bebidas como vinos y sidras a fin de verificar que tengan registro sanitario", afirmó el intendente Municipal, Oscar Guillén.

Los controles se efectúan mediante cuatro grupos operativos cada uno conformado por cinco personas, desplegados por turnos diurnos y nocturnos durante las 24 horas.  

"Estos controles no sólo se realizarán en la venta de panetones sino a productos artesanales como roscas de Navidad y pastelería y si éstos tienen los permisos respectivos para su comercialización", precisó Guillén.

El Intendente apuntó que el control en la venta de panetones y bebidas se inició el 9 de noviembre y se extenderá hasta el 6 de enero del 2015, lapso de tiempo en el cual se consumen en mayor cantidad estos alimentos.

La recomendación a la población al momento de comprar un panetón es observar la fecha de elaboración y caducidad, al abrir el contenido el producto no debe tener aroma semejante al licor ni que desprenda líquidos.

Los controles se los realizará en todos los centros de abasto, calles, mercados y supermercados puntualizó el Intendente. Hasta la fecha se tienen 75 marcas de panetones con registro sanitario.

Como tarea complementaria, la Intendencia efectúa controles en la venta de juguetes que podrían ser peligrosos para niños y niñas sobre todo aquellos que tengan puntas, aristas peligrosas o que sean tóxicos.

Para cualquier consulta o denuncia sobre la venta de productos, las personas pueden hacerlo a la línea gratuita  800-140217 las 24 horas.

Lista de panetones con registro sanitario

Los panetones que tienen registro sanitario suman 75 en el municipio y son los siguientes: Alexander Cofee, Arcor, Bauducco, Bimbo Hogar, Boundi Bistefani Motta, Casita Santa Clara, Cea y CEAB, Celypan, Ceres, Certar, Costa, Criollo, D’onofrio, Don Antonio Lafitte, El Criollito, El pan Casero, Esquisa, GN (San Jorge), Gustosi, Hipermaxi, IC Norte, Inpasa, Irupana, Ketal, La Calesita, La Cesta del Pan, La Delicia, La Francesa, La Suprema, Leo Nothman, Mariels, Molitalia S.A., Palacio de las Masas, Pan-Cha, Pan Cris, Pan de Oro King Bread, Pancha, Paneton Mabe’s, Paneton Sucre, Pil, Plaza, Primor, S/M, San Gabriel Soalpro, San Javier, San Luis, San Nicolás, San Valentino, Santiago, Sloan, Toti, Victoria Nelly, Victorias, Zaeli, Celada Selubel.

En tanto que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) emitió la lista de empresas con registro sanitario para procesar productos alimenticios: Fundación Arco Iris, Industrias Alimenticias Aurelia, Molino Andino S.A., Panetones Caseros July, Panadería Ramírez, Panificadora Rivas, Panadería La Familia Roynel, Panificadora Universo, Panificadora La Española y Sedeges. (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com