Por: Daniel Gonzalez • Bolivia.com

Líos políticos: Defensoría del Pueblo advierte sobre riesgo a la democracia

Después del intento de golpe de Estado por parte de los militares bolivianos, la Defensoría del Pueblo, hizo una advertencia sobre el riesgo a la democracia.

Actualización
Golpe de estado en Bolivia. Foto: EFE
Golpe de estado en Bolivia. Foto: EFE

Después del intento de golpe de Estado por parte de los militares bolivianos, la Defensoría del Pueblo, hizo una advertencia sobre el riesgo a la democracia.

Bolivia vivió una de las crisis políticas más marcadas en sus últimos años, teniendo presente que el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, encabezó un grupo militar que aparentemente pretendió generar un golpe de Estado. Dicha situación tomó por sorpresa a todos, puesto que, nadie se esperaba que los militares del país tomaran esta determinación para cambiar la política en su territorio.

Como consecuencia de estos aspectos en contra del mandato de Luis Arce, la Defensoría del Pueblo lanzó una clara advertencia, en la que dejó en claro que la democracia en Bolivia se encuentra en riesgo, situación que podría ocasionar grandes inconvenientes en el futuro del país. De la misma manera, en medio de este comunicado, se resaltó la importancia de mantener y conservar la democracia en todo el territorio boliviano.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el posible riesgo para la democracia en Bolivia y exhortó a todos los actores sociales a priorizar la defensa del Estado de derecho, la constitucionalidad y la preservación del sistema democrático nacional. Es por esto que, este ente hace un llamado para que se mantenga la democracia en el país y que cada intento de cambio en la política se lleve a cabo directamente desde las votaciones.

Por último, la Defensoría enfatizó que según los artículos 245 y 246 de la Constitución Política del Estado, las Fuerzas Armadas de Bolivia no deben deliberar ni inmiscuirse en asuntos políticos. Ante esta situación regida por las leyes del país, este ente resaltó la necesidad de que esta normativa sea respetada estrictamente para asegurar la continuidad de la democracia en el territorio boliviano y que no se vuelvan a repetir las situaciones vividas en la jornada de hoy.

Por ahora, queda esperar que sucede con el poder en Bolivia, teniendo presente que su presidente terminó la jornada celebrando la democracia desde el Palacio de Gobierno. Sin embargo, aún no se han tomado las decisiones pertinentes contra Juan José Zúñiga y todo su grupo de militares, los cuales tomaron la determinación de alejarse, pero que aún no se conocen sus intenciones para los próximos días.