Cuandrántidas, la lluvia de estrellas que iluminará esta semana el cielo
La primera Lluvia de Estrellas de este 2024 iluminará el cielo el próximo 5 de enero.
La primera Lluvia de Estrellas de este 2024 iluminará el cielo el próximo 5 de enero.
El 2024 inicia con las Cuadrántidas, la primera Lluvia de Estrellas que iluminará el cielo nocturno durante las noches de enero. El pico "máximo" de actividad será el próximo viernes 5 de enero.
¿De dónde vienen las Cuadrántidas? Existe una duda en la ciencia, la mayoría de las lluvias de estrellas provienen de un cometa; sin embargo, las Cuadrántidas provienen de la constelación de Boyero, pero no se tiene claro de cuál cuerpo celeste se desprenden.
Los científicos aseguran que podrían venir del pequeño planeta 2003 EH1 y otros estudios astronómicos vinculan los restos al cometa C/1490 Y1. La actividad celeste será menor en el sur, pero en el norte, se estima que la lluvia sea de 120 meteoros por hora.
El mejor momento para observar este evento natural será en la primera hora de la mañana, cuando los primeros rayos del Sol estén "apagados" para visualizar el brillo de los meteoros cayendo.
Las conjunciones planetarias seguirán su curso durante el primer mes del año, el próximo 8 de enero será el turno de Venus y la Luna. En consecuencia, seguirá Mercurio y Saturno, el 9 y 14 de enero, respectivamente. Mientras que el próximo 14 de enero será el turno de Saturno y el 18 de enero, Júpiter y la Luna, "danzarán" en el cielo.
Siguiendo con los fenómenos astronómicos, el próximo 25 de enero el cielo verá la primera Luna Llena del 2024. La Luna alcanzará su fase llena y lleva el nombre Luna del Lobo, como la reconocen en el hemisferio norte debido a que “las manadas de lobos aprovechan para cazar, gracias a sus sentidos perfectamente adaptados a la oscuridad”, según detalla la National Geographic.
El próximo 7 de enero también se acercará el cometa 144P/Kushida, uno paso "celestial" que se verá relativamente cerca de la Tierra y a simple vista. Las condiciones meteorológicas influirá en la visibilidad de este fenómeno natural que se verá durante los primeros días de enero.
Ahora bien, la "Luna del Lobo" hacía referencia al tiempo de que el hemisferio norte aún está en invierno. Por esta razón, las tribus norteamericanas aseguraban que la Luna Llena de Nieve y Lobo, se prolongaban hasta el año siguiente.