Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Asteroide 2022 NX1 es la nueva 'miniluna' que orbita el planeta

La "miniluna" de la Tierra es un cuerpo celeste que los científicos aseguran es una 'roca'.

La Tierra tiene una nueva 'miniluna' que orbita a su alrededor.
. Foto: Pixabay
La Tierra tiene una nueva 'miniluna' que orbita a su alrededor. . Foto: Pixabay

La "miniluna" de la Tierra es un cuerpo celeste que los científicos aseguran es una 'roca'.

Una nueva "miniluna" fue detectada hace un par de años, ahora los científicos aclaran que se trata de un asteroide que fue identificado como la 'roca' 2022 NX1. 

El asteroide tiene entre 5 y 15 metros de ancho, puede desviarse de las órbitas cuando dos de los objetos se entrelazan desde la perspectiva de uno de ellos. Al ser un cuerpo que se entrelaza con otra órbita, da la perspectiva de que se mueve hacia atrás. 

“Su órbita similar a la de la Tierra y su evolución orbital sugieren que podría ser de origen artificial, lanzado desde nuestro planeta hace décadas, o bien un fragmento lunar”, indicó la Unión Astronómica Internacional. 

Lo que más resalta de la investigación es que esta "miniluna" podría acercarse tanto a la Tierra, que en un futuro cercano, podría impactar contra la atmósfera. Aunque su tamaño no es de preocuparse, los astronómos aseguran que esto pudiera ocurrir en 2075. 

En la investigación "Minilunas a partir de herraduras: una caracterización física de 2022 NX1 con OSIRIS", describen detalles físicos de la roca "espacial" que orbita la Tierra. 

Es un asteroide con características incompatibles con el material de origen lunar, con rocas que tienen un mayor contenido de metales que albedo, estos datos se obtuvieron del espectro que realizó OSIRIS. 

“2022 NX1 sigue un movimiento coorbital con nuestro planeta; es decir, completan juntos una órbita en torno al Sol en 365 días, viajando a la misma velocidad. Pero en general, no gira alrededor de nuestro planeta como la Luna, sino que se mueve en una trayectoria de herradura”, precisó Raúl de la Fuente, quien publicó el referido estudio. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com