Las Gemínidas y la Luna Llena iluminarán el cielo los últimos días del 2022
¿Cuáles serán los eventos astronómicos que iluminarán el cielo decembrino? Descubre qué ocurrirá en el cielo los últimos días del año.
¿Cuáles serán los eventos astronómicos que iluminarán el cielo decembrino? Descubre qué ocurrirá en el cielo los últimos días del año.
Los últimos días del año llegaron y las noches, estarán iluminadas por varios eventos astronómicos, Las Gemínidas y Las Úrsidas, serán las últimas lluvias de estrellas en el cielo este 2022.
Luna Llena y Marte: 8 de diciembre
El cielo quedará iluminado este 8 de diciembre, cuando la luna entre su fase Llena. Estará así, los días 7 y 8 de diciembre. Se denomina Luna Fría y es que esta acompaña a la llegada del invierno en el hemisferio norte del planeta.
Coincide con la oposición de Marte, el 8 de diciembre, el Planeta Rojo estará a 62 kilómetros de distancia y estará su punto opuesto entre la Sol y la Tierra, así que si miras la Luna Llena y enfocas la mirada hacia abajo de esta, podrás ver un punto luminoso "incandescente rojizo", ese es Marte que te saluda.
Las Gemínidas: 14 y 15 de diciembre
Mirando hacia la constelación de Géminis, los días 14 y 15 de diciembre podrás ver la Lluvia de Estrellas que se desprenden del cometa Phaeton, estos días serán el punto máximo de actividad y podrían verse hasta 120 meteoros por hora y caerán a unos 35 km/s.
Los expertos en astronomía aseguran que la hora más idónea para ver los meteoritos será después de 7:06 de la mañana, quizás se vean como "estrellas fugaces". Si puedes visualizar el fenómeno desde un punto de la ciudad, sin contaminación lumínica será algo maravilloso de ver.
Eloganción de Mercurio: 21 de diciembre
Este fenómeno no se repite sino cada cuatro meses, Mercurio hará su máxima elongación del Sol y esto lo hará verse con mayor facilidad en el cielo. Mercurio se ubicará a 20 grados del Sol y durante la puesta de este, podrás visualizarlo sobre el oeste, como un gran "punto luminoso".
El 21 de diciembre también será el Solsticio de Invierno y aunque esto no es visible, esta posición marca el inicio del invierno en el hemisferio norte y el comienzo del verano en el hemisferio sur. Esto quiere decir que la Tierra, alcanzó su inclinación con respecto al plano de su órbita. Cuando esto ocurre, se percibe que los días son más cortos en el norte y las noches más largas en el sur.
Las Úrsidas: 21 y 22 de diciembre
Sobre la constelación de la Osa Menor, desde allí, se desprenderán Las Úrsidas, esto ocurrirá los días 21 y 22 de diciembre. Aunque esta es una lluvia de estrellas mucho menor que Las Gemínidas, también se podrán visualizar desde el próximo 16 de diciembre y se "irán del cielo", los días después de Navidad.
Astrónomos consideran que el punto máximo de actividad de Las Úrsidad serán de 10 meteoritos por hora, así que cuando veas un "rayito del luz en el cielo", quizás sea uno de los meteoritos de esta lluvia de estrellas. Probablmente se vean más, durante los atardeceres de diciembre.