Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Mauna Loa: el volcán más grande del mundo hizo erupción por primera vez

El volcán activo más grande del mundo: Mauna Loa entró en erupción, por primera vez, en 40 años.

Autoridades seguirán el recorrido de la lava, por prevención. Foto: Twitter @EmilyLinnMille1
Autoridades seguirán el recorrido de la lava, por prevención. Foto: Twitter @EmilyLinnMille1

El volcán activo más grande del mundo: Mauna Loa entró en erupción, por primera vez, en 40 años.

¡Qué susto! El volcán activo más grande del mundo entró en erupción se trata del Mauna Loa, ubicado en la población de Isla Grande, en Hawái. Es la primera vez, en 40 años, que el volcán vuelve a erupcionar. 

"Estos flujos de lava rara vez presentan un riesgo para la vida, pero pueden ser extremadamente destructivos para la infraestructura", dijo la Dra. Jessica Johnson, una geofísica de volcanes británica que trabajó en el Observatorio de Volcanes de Hawái.

Según detallan medios internacionales, el Mauna Loa de Hawái ha entrado en erupción unas 33 veces desde 1843. Los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señalan que la erupción "avisó", pues la región había sentido algunos terremotos recientes y durante el domingo, varias personas informaron de los temblores constantes. 

"Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente", explicó el USGS.

El Mouna Loa es uno de los cinco volcanes que forman parte de la isla de Hawái y que los científicos han indagado sobre su data, siendo uno de los volcanes de la Tierra, que se han mantenido en erupción desde hace 700.000 años. 

Su nombre Mouna Loa proviene del hawaiano que significa "montaña larga". Algo que coincide con los volúmenes y la superficie que tiene este volcán. 

Esta erupción representa un riesgo potencial para las poblaciones de de Hilo y Kona, sin embargo, la lava no llegará hasta ellos. Pero sí los gases volcánicos, que podrían generar infecciones respiratorias y problemas en las vías superiores. 

Autoridades de Hawái están monitoreando el trayecto de la lava, y la incidencia de los temblores internos que se forman bajo la cumbre de las calderas, los científicos revisan que la erupción no migre más allá de las paredes de la cumbre. 

Artículos Relacionados

Tecnología • OCT 1 / 2022

Científicos chinos clonan a un lobo ártico

Vida y Estilo • AGO 31 / 2022

Inmortalidad: Una minúscula medusa es la clave

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com