Eclipse híbrido 2023: el extraño fenómeno que solo ocurre dos veces cada 100 años
El primer eclipse del 2023 será el próximo jueves 20 de abril. ¿Por qué dicen que es híbrido? Esto es lo que explica la ciencia.
El primer eclipse del 2023 será el próximo jueves 20 de abril. ¿Por qué dicen que es híbrido? Esto es lo que explica la ciencia.
Un fenómeno que solo se registra dos veces cada 100 años, se repetirá el próximo jueves 20 de abril: se trata del primer Eclipse Solar Total "híbrido". ¿De qué se trata este tipo de eclipse? Esto es lo que explican los expertos en astronomía.
Según los datos del libro de Eclipses de la Fundación Española para la Tecnología, un eclipse híbrido es reconocido como "anular-total", eso quiere decir que tiene lugar cuando la punta del umbral coincide solo con un punto de la Tierra.
Por ejemplo, la curvatura del globo terrestre queda iluminado de forma parcial mientras que otra se oscurece por completo. El umbral alcanza una parte de la superficie, mientras que en la otra parte se genera una umbral corta. Es una característica similar a un eclipse anular, es decir que es un eclipse "mixto".
“El Sol parecerá tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie. Durante un eclipse solar total o anular, las personas que están fuera de la sombra interna de la Luna ven un eclipse solar parcial”, explica la NASA.
En primer momento, el eclipse se podrá ver de forma parcial y luego irá evolucionando hasta concluir en su fase total. Todo será visible dependiendo del huso horario donde lo mires y la ubicación, los expertos en astronmía sugieren que no todos los países podrán ver las fases del eclipse mixto.
El eclipse será visible en su mayor alcance en el hemisferio sur, Océano Índico, Australia, Asia Sudoriental, Pacífico y Antártida. Recuerda que por ser un eclipse de tipo solar, no se debe visualizar directamente hacia el Sol, está comprobado que mirar hacia el cielo mientras ocurre podría dañarte la retina.
Bolivia no está entre los países que podrían visualizar el eclipse mixto, sin embargo las plataformas streaming transmitirán el evento en línea, así que si buscas el canal oficial de YouTube de la NASA, podrás maravillarte de este movimiento solar y lunar.