Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Telescopio Webb detectó polvo estelar cerca de la Vía Láctea

El polvo estelar estaba en la NCG 346, una galaxia que se reconoce como la Pequeña Nube de Magallanes (SMC).

Este fenómeno fue inesperado para los astrónomos. Foto: EFE
Este fenómeno fue inesperado para los astrónomos. Foto: EFE

El polvo estelar estaba en la NCG 346, una galaxia que se reconoce como la Pequeña Nube de Magallanes (SMC).

La NCG 346 es el nombre de la Galaxia Enana en la Pequeña Nube de Magallanes (SMC), cercana a la Vía Láctea, donde el 'James Webb' logró captar polvo de estrellas con un dinamismo palpable. 

"Incluso si NGC 346 es ahora el único cúmulo masivo que forma estrellas en su galaxia, nos ofrece una gran oportunidad para investigar las condiciones que existían en el 'mediodía cósmico'", precisó Margaret Meixner, astrónoma e investigadora principal del equipo de científicos.

Este fenómeno fue inesperado para los astrónomos que aseguraban que enfocaron al 'James Webb' cerca de esta región del espacio porque veían pequeñas cantidades de polvo. Se llevaron la sorpresa. 

"Las condiciones y la cantidad de metales dentro del SMC se asemejan a las observadas en las galaxias hace miles de millones de años",  dijeron los expertos. 

En este sentido, explicaron que las galaxias se formaban hace unos 2.000 millones de años después del Big Bang y el ritmo de la formación era acelerado y vertiginoso. 

Cuando los investigadores buscan captar el proceso de formación estelar, intentan comprender cómo fue el proceso de las 'protoestrellas' en la Vía Láctea. "Acumulan gas y polvo que pueden parecer cintas en las imágenes de Webb", dicen los expertos. 

Por primera vez pudieron observar que los discos de las estrellas también acumulan polvo estelar y eso solo se logró a través del lente infrarrojo del 'James Webb'. 

"Con Webb, podemos investigar protoestrellas de peso más ligero, tan pequeñas como una décima parte de nuestro Sol y descubrir si su proceso de formación se ve afectado por el menor contenido de metal", contó Olivia Jones, del Centro de Tecnología de Astronomía del Reino Unido.