Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

Cohete Starship explotó en el aire y SpaceX asegura que se "apagaron" los motores al despegar

La primera prueba de vuelo Starship fue un éxito dijo SpaceX; sin embargo, el cohete explotó en el aire. ¿Qué fue lo que pasó?

Los motores del Starship se paralizaron tras haberse elevado a 39 kilómetros de altura. Foto: Twitter Captura @AsociaciónAstronomía
Los motores del Starship se paralizaron tras haberse elevado a 39 kilómetros de altura. Foto: Twitter Captura @AsociaciónAstronomía

La primera prueba de vuelo Starship fue un éxito dijo SpaceX; sin embargo, el cohete explotó en el aire. ¿Qué fue lo que pasó?

Pocos minutos después de su exitoso despegue, el cohete Starship explotó en el cielo y ahora aseguran que se trató de un "apagado repentino" de los motores durante el ascenso. La unidad espacial solo logró subir unos 39 kilómetros tras su despegue. 

"Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y hoy aprendimos mucho sobre el vehículo y los sistemas terrestres que nos ayudarán a mejorar en futuros vuelos de Starship", precisó el comunicado de SpaceX. 

Minutos después de lo ocurrido, el dueño de SpaceX, el magnate Elon Musk felicitó a todo el equipo técnico detrás del lanzamiento y los animó a seguir trabajando en el proyecto que tiene como objetivo llevar humanos a la Luna y a Marte. 

"Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo", precisó Spacex en su cuenta de Twitter, dijo Musk. Al mismo tiempo aseveró que el cohete Starship "fue desmontado antes de la separación de la etapa". Sin dar mayores detalles de lo ocurrido. 

Aunque en los primeros momentos del despegue parecía que todo iba de acuerdo a lo previsto, el cohete empezó a dar vueltas sobre su eje y en vez de separarse, tal y como estaba programado en la primera etapa de vuelo, la nave terminó explotando y sin finalizar los 90 minutos de travesía antes de amerizar cerca de Hawai.

La altura del enorme cohete y la nave es de 120 metros, el diámetro es de 9 metros y puede llevar de 100 a 150 toneladas métricas de carga, extensibles a 250 toneladas. Starship es un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para llevar tanto tripulación como carga a la órbita terrestre, regresar a la Luna y viajar a Marte.

El Starship, cuando esté en pleno funcionamiento, está diseñado para transportar hasta 100 personas en vuelos interplanetarios de larga duración.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com