Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Tormenta solar con la Tierra este 19 de julio: ¿qué es y cuáles serán sus consecuencias?

El Planeta Tierra puede llegar a sufrir graves consecuencias a causa de la tormenta solar de este 19 de julio.

El impacto de una tormenta solar con la Tierra podría afectar las señales de GPS y radio. Foto: Twitter @TamithaSkov
El impacto de una tormenta solar con la Tierra podría afectar las señales de GPS y radio. Foto: Twitter @TamithaSkov

El Planeta Tierra puede llegar a sufrir graves consecuencias a causa de la tormenta solar de este 19 de julio.

La Agencia Espacial Norteamericana, la NASA, ha advertido que este martes 19 de julio habrá una tormenta geomagnética, también conocida como tormenta solar, que impactará con el Planeta Tierra. 

La investigadora de la Corporación Aeroespacial de Estados Unidos, Tamitha Skov, publicó una grabación del modelo de predicción de la NASA, bajo la siguiente descripción: "¡Golpe directo! Un filamento en forma de serpiente lanzado como una gran tormenta solar mientras está en la zona de impacto de la Tierra".

Este fenómeno es como el fogonazo de un cañón. ¿Qué significa esto? Un estallido de luz que llega a la Tierra con gran velocidad transportando partículas que liberan energía y que interactúan con nuestra atmósfera.

"Es posible que se produzcan fuertes espectáculos de Aurora con éste, en las latitudes medias", agregó la experta.

Publicación en Twitter. Foto: Twitter @TamithaSkov

¿Cuáles son los efectos de la tormenta solar? Podrían llegar a ser catastróficas, al menos durante algunas horas. El funcionamiento de los sistemas GPS, así como las comunicaciones por radios o satélites que orbitan nuestro alrededor podrían verse perjudicados. 

Las tormentas solares pueden destacarse por sus diferentes niveles, del 1 al 5 (G1-G5), siendo el último es de más intensidad. El temor frente a este fenómeno es que, de ser grave, podría implicar el colapo de Internet durante algunos meses, aunque expertos señalan que es más probable que se produzca apenas por horas o días.

Se espera que, en los próximos años, estos eventos sean más frecuentes, puesto que desde finales de 2019, el Sol comenzó un nuevo ciclo con una actividad solar mínima que irá aumentando en el transcurso de su ciclo natural de aproximadamente 11 años. Por eso, entre 2024 y 2026, se espera una actividad máxima.