Por: Willmary Montilla con información de EFE. • Bolivia.com

Al menos 31 asteroides han sido ubicados por estudiantes bolivianos en los últimos cuatro años

Estudiantes bolivianos han logrado detectar, al menos, 31 asteroides en los últimos cuatro años. 

La próxima campaña de búsqueda de asteroides se realizará el próximo 15 de febrero de 2023. Foto: Pixabay
La próxima campaña de búsqueda de asteroides se realizará el próximo 15 de febrero de 2023. Foto: Pixabay

Estudiantes bolivianos han logrado detectar, al menos, 31 asteroides en los últimos cuatro años. 

En los últimos cuatro años, 31 asteroides fueron identificados por estudiantes bolivianos en los últimos cuatro años. Todos los hallazgos han sido confirmados por los expertos de la NASA. 

Ludving Cano, coordinador de la campaña de búsqueda de asteroides en Bolivia, aseguró que en el país, han participado unos 1.200 estudiantes de colegios, universidades públicas y privadas. 

La idea es que se formen en la búsqueda de rocas espaciales a través de las herramientas de visualización espacial y en equipos de cinco personas. Cada año en el país, existen estudiantes, de todos los niveles, interesados en la astronomía. 

El último hallazgo de esta roca espacial fue captado por Juliana Terán, una adolescente de 15 años, este se logró en abril de este año. Pero fue difundido, tras la confirmación de los expertos de la NASA. 

Cano explicó que la motivación de los estudiantes para estudiar algo relacionado a la astronomía es determinante, tras identificar una roca espacial. 

El coordinador explicó que a los estudiantes se les brinda un equipo con imágenes del espacio en el que los participantes buscan asteroides y luego utilizan un programa de astrométrica para verificar las características que tiene el objeto identificado. 

Hay que resaltar que los asteroides no están fijos en un lugar, una vez descubierta la roca espacial, se realiza un reporte específico que luego es verificado por la NASA y que posteriormente se nombra e identifica como nuevo asteroide. 

Los estudiantes que han detectado el asteroide, posteriormente, pueden sugerir nombres para bautizar "su descubrimiento". Sin embargo, según detalla EFE, hasta ahora, ningún boliviano ha logrado nombrar alguno de sus asteroides. 

La próxima campaña de asteroides se realizará el próximo 15 de febrero de 2023 y la convocatoria será a mediados de enero para que los estudiantes que anhelen participar en este evento se puedan sumar.