Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Dart: Sonda de la NASA logró desviar un asteroide en una prueba de defensa planetaria

Un asteroide fue desviado de su trayectoria de forma exitosa, así lo confirmó la NASA con su proyecto de defensa planetaria DART. 

Actualización
El asteroide Dimorphos fue el objetivo para desviar con la misión DART. Foto: Twitter @NASA
El asteroide Dimorphos fue el objetivo para desviar con la misión DART. Foto: Twitter @NASA

Un asteroide fue desviado de su trayectoria de forma exitosa, así lo confirmó la NASA con su proyecto de defensa planetaria DART. 

La agencia espacial NASA logró desviar de su trayectoria al asteroide Dimorphos, es una hazaña que venían proyectando como medida de defensa planetaria. La misión DART logró reducir la "amenaza" de la tierra. 

Bill Nelson, director de la NASA, aseguró que este "es un momento decisivo para la defensa planetaria y un momento determinante para la humanidad". Y que además resultó ser todo un éxito. Según detalla la AFP, la colisión de la sonda pudo desviar la órbita en 32 minutos. El equipo de investigación confirmó que después del impacto, se logró acortar la órbita 32 minutos, 11 horas y 23 minutos. 

Además, explicaron que para poder lograr la colisión la sonda DART se demoró 11 horas en orbitar el asteroide Didymos, los expertos tuvieron que usar los telescopios espaciales para lograr medir cuánto había cambiado el asteroide durante los últimos años. 

"Este resultado es un paso importante hacia la comprensión del efecto completo del impacto de DART con su asteroide objetivo”, aseguró  Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA. 

Explicó que a medida que nuevos datos van ingresando a la Misión DART, se puede evaluar con más precisión la trayectoria que permita dar con la colisión precisa. Para dar con estos datos, se valieron de los radares de todos los observatorios astronómicos del mundo. 

Por ejemplo; la base de "visualización" fue el radar Goldstone del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, con apoyo del Observatorio Green Bank de la Fundación Nacional de Ciencias en Virginia Occidental. 

Ahora bien, los científicos aseguran que deben perfeccionar la medición de la transferencia del impulso hacia la colisión de aproximadamente 22.530 kilómetros por hora de DART. Es uno de los análisis más detallados para la eyección. 

“DART nos ha brindado algunos datos fascinantes sobre las propiedades de los asteroides y la efectividad de un impactador cinético como tecnología de defensa planetaria”, sentenció Nancy Chabot, líder de coordinación de DART del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins (APL). 

TAGS: NASA, Asteroides