Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Apple retira la fabricación de su nuevo dispositivo móvil de China

Los costos de mano de obran han subido en el gigante asiático y esto oblió a algunas compañias a trasladarse a países como India o Vietnam.

La fabricación del iPhone 14 se va a la India. Foto: Unsplash
La fabricación del iPhone 14 se va a la India. Foto: Unsplash

Los costos de mano de obran han subido en el gigante asiático y esto oblió a algunas compañias a trasladarse a países como India o Vietnam.

Desde que se lanzó el iPhone 14 no se ha parado de hablar de él, debido a las nuevas características que tiene este novedoso dispositivo móvil de Apple. Sin embargo, esto no es lo que marca esta nueva era para la empresa estadounidense. Apple ha decidido fabricar sus dispositivos móviles en otros países de Asia y no así en China como hasta ahora lo había hecho. Por primera vez un teléfono celular de la marca se hará fuera del gigante asiático.

De igual manera otras compañías de Estados Unidos han seguido esta tendencia de salir de China, entre ellas está Google, Microsoft o Amazon que han seguido la estrategia de Apple. De todas maneras, estas empresas no se van muy lejos de China, continuarán fabricando en Asia. Una de las razones para este hecho fue el aumento del salario mínimo en China, por lo que un trabajador en este país puede llegar a costar el doble o más que uno en la India o Vietnam.

China siempre ha sido la fabrica del mundo y esto debido al bajo costo de la mano de obra, pero al dejar de ser barato, también dejo atrás el atractivo y el éxito que tenia con empresas extranjeras.

“El salario es la parte visible, pero también están todos los costes asociados. Por ejemplo, China no respetaba ninguna cuestión medioambiental. Ahora no es que sea el país más respetuoso, pero empieza a tener una serie de legislaciones y ya no vale hacer cualquier cosa. Antes también había cierta corrupción que también ha pasado a estar más controlada, lo que implica costes más altos”, explicó Claudio Feijoo, catedrático y experto en diplomacia tecnológica con amplia experiencia en China.

Debido a estas circunstancias China ha dejado de ser el país líder en la fabricación de tecnología con bajos costos. Es así que Apple ha dado un paso al costado y gran parte de su producción se mueve a la India, donde actualmente los costes son más bajos. 

De la misma forma, según The New York Times, Foxcom, la empresa a la que Apple deriva parte de la producción de su reloj inteligente, el iPad y los Airpods, firmó un contrato con Vietnam para iniciar operaciones en dicho país. Esto implicará la construcción de una factoría de 50 hectáreas y generará al menos 30 mil empleos. Sin embargo, el salario que ofrecen para los trabajadores es menos de la mitad del que se pagaba en China.

El medio estadounidense, también reveló que Google trasladará parte de la producción de su nuevo dispositivo móvil, a Vietnam y lo mismo pasa con Microsoft y sus consolas Xbox. Amazon también se unió a la tendencia, cuando en 2021 llevó una parte de la producción de sus dispositivos Fire Tv a Chennai, en la India.