Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Arqueólogos descubren que la primera cirugía de amputación se realizó hace 31 mil años

Según los expertos el joven habría pasado por una amputación cuando era un niño y fue cuidado por su comunidad por muchos años hasta el día de su fallecimiento.

Los restos encontrados pertenecían a un joven que vivió hace 31.000 años. Foto: Unsplash
Los restos encontrados pertenecían a un joven que vivió hace 31.000 años. Foto: Unsplash

Según los expertos el joven habría pasado por una amputación cuando era un niño y fue cuidado por su comunidad por muchos años hasta el día de su fallecimiento.

Arqueólogos descubren un cuerpo de 31 mil años de antigüedad de un joven, que fue amputado de niño. Según las evidencias aparentemente le habrían realizado una operación con artefactos quirúrgicos de piedra, aparentemente habría atravesado por una amputación en una pierna. Según los arqueólogos el joven habría sido cuidado por su comunidad durante muchos años hasta su muerte. 

La evidencia más antigua de amputación quirúrgica fue descubierta en una cueva de Indonesia, lo que implica que los orígenes de esta complicada cirugía en más de 24.000 años.

Un examen detallado del cuerpo del joven, cuyos detalles se publicaron en la revista 'Nature', mostraron que la cirugía se realizó cuando el era un niño, según el crecimiento y la curación del hueso de la pierna sugieren que el niño se recuperó, vivió entre seis y nueve años más, y murió probablemente al final de la adolescencia o cuando tenía alrededor de 20 años.

Los restos fueron hallados en una tumba de una cueva llamada Liang Tebo, en la provincia de Kalimantan, en la isla indonesa de Borneo. En dicho sector se puede encontrar el arte rupestre más antiguo del mundo.

Es así como uno de los investigadores que estuvieron en la excavación de la tumba, Tim Maloney, profesor de la Universidad Griffith en Australia, explicó que se encontraba emocionado por el hallazgo y detalló que cuando descubrieron los restos, pudieron evidenciar que esa persona se había sometido a una cirugía. Maloney también explicó que, que esta persona mostró signos de haber sido atendida durante su recuperación y por el resto de su vida, ya que el sector donde vivía es un terreno montañoso. 

Por su parte la arqueóloga de la Universidad de Durham, en Reino Unido, Charlotte Robertson dijo que las amputaciones, requieren un conocimiento completo de la anatomía humana y la higiene quirúrgica, y una habilidad técnica considerable por lo que según ella la medicina y la cirugía llegaron tarde a la historia humana.

"Hoy en día, piensas en la amputación en el contexto occidental, es una operación muy segura. Se anestesia a la persona, se utilizan procedimientos estériles, se controla el sangrado y el manejo del dolor, luego ves que hace 31.000 años, alguien le está realizando una amputación a esta persona y tiene éxito", dijo la experta.