Bolivia.com La Paz Martes, 12 / May / 2020

Asteroide 'Ryugu' ha tenido un "cambio de órbita"

Los científicos lograron obtener pruebas de este cambio de órbita de la roca espacial. 

Las pruebas físicas se obtuvieron con una sonda espacial. Foto: captura @CNNespanol TW.
Las pruebas físicas se obtuvieron con una sonda espacial. Foto: captura @CNNespanol TW.

Investigadores japoneses han logrado captar unas "quemaduras solares" en la superficie del asteroide 'Ryugu' que sugieren que antes orbitaba mucho más cerca del Sol y que son las primeras evidencias físicas de este fenómeno.

"Aunque se sabe que las órbitas de los asteroides pueden cambiar en gran medida, esta es la primera vez que se obtiene evidencia material de esto y estamos asombrados", dijo el profesor de ciencias planetarias y miembros del equipo de científicos, Seiji Sugita. 

El hallazgo fue revelado por un equipo de la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA) y la Universidad de Tokio, a la que pertenece Sugita, fue publicado por la revista estadounidense Science.

La sonda espacial Hayabusa2, que se encuentra de camino a la Tierra tras recolectar muestras de Ryugu en una operación pionera, observó la luz del Sol reflejándose en su superficie desde arriba y encontró áreas enrojecidas ampliamente dispersas, pero la superficie rocosa de los cráteres relativamente nuevos no mostraban ese color.

Te puede interesar: La NASA advierte que dos asteroides "potencialmente peligrosos" pasarán cerca de la Tierra en mayo

Éste y otros factores observados en imágenes llevaron al equipo a concluir que es muy probable que el asteroide haya estado expuesto a calor solar extremo durante un corto período de tiempo en el pasado.

 

Willmary Montilla|EFE - Bolivia.com