Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

El Alto busca ser una potencia científica y tecnológica

Con este Centro el país abre su camino hacia la implementación de las tecnologías atómicas en la ciencia.

Mayor beneficio para los sectores de salud, industria, ciencia y tecnología. Foto: AFP
Mayor beneficio para los sectores de salud, industria, ciencia y tecnología. Foto: AFP

Con este Centro el país abre su camino hacia la implementación de las tecnologías atómicas en la ciencia.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, aseguró el domingo que la ciudad de El Alto busca ser en poco tiempo una potencia científica y tecnológica.

El primer paso para lograrlo será la construcción y puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear.

Te puede interesar: ¡Dos veces más grande que Nueva York! Es el tamaño del trozo de hielo que se desprende en la Antártida

"El Alto ha crecido muchísimo en cuanto a su población. Pretendemos ser en poco tiempo más una potencia científica y tecnológica, porque ahí tenemos 400 millones de dólares en proceso de inversión y ejecución en el Centro de Investigación Nuclear, considerado un proyecto novedoso y que nunca se lo manejó en Bolivia", justificó en una entrevista con los medios estatales.

El centro nuclear, que se construye en el distrito 8 de la ciudad de El Alto, beneficiará a los sectores de salud, industria, ciencia y tecnología.

Además, este centro aportará en la formación y capacitación de profesionales para la investigación de temas nucleares.

El proyecto con fines pacíficos contará con un reactor de investigación, un ciclotrón (acelerador de partículas) y un complejo de radio farmacia para la detección y tratamiento del cáncer, así como una planta multipropósito de irradiación que permitirá la conservación de alimentos.

Los gobiernos ruso y boliviano firmaron en 2016 un acuerdo intergubernamental de cooperación en el ámbito nuclear para el desarrollo de ese centro de investigación en Bolivia y en 2017 firmaron el contrato correspondiente.

La idea de la creación de este Centro pertenece al presidente de Bolivia, Evo Morales, guiado por los intereses del pueblo boliviano.

La entrega de las primeras instalaciones está prevista para finales del 2019, para más adelante iniciar su funcionamiento.

El Centro de Investigación Nuclear contribuye a que el país abra el camino hacia el uso de las tecnologías atómicas en la ciencia, medicina, geología, agricultura y otros ámbitos.

La ciudad de El Alto celebrará el 6 de marzo 34 años de creación y es considerada la ciudad más joven de Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 9 / 2024
Indígenas reclaman Galeón San José

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com