Actualización: Mié, 03 / Abr / 2019 10:53 am
Bolivia.com La Paz Mié, 03 / Abr / 2019 10:05 am

Bolivianos participarán en el "Desafío del Explorador Humano de la NASA

La delegación boliviana está conformada por cuatro equipos: CED Bolfuturo, Bolfuturo SRL, UCB Bolivia Rover Team y MAD Team; los primeros tres son de Santa Cruz y el último, pertenece a Viacha (La Paz).

Bolivianos participarán en el
Algunos jóvenes que participarán en este desafío. Foto: ABI

Este 12 y 13 de abril se desarrollará en Huntsville (Alabama, Estados Unidos) el concurso "Desafío del Explorador Humano", organizado por la NASA, donde participarán más de 30 jóvenes bolivianos, que representarán a nuestro país. 

Te puede interesar: India logra destruir un satélite en el espacio

El desafío Nasa Human Exploration Rover Challenge  (su nombre en inglés) ahora imita las oportunidades, los desafíos y la toma de decisiones que los futuros exploradores planetarios enfrentarán en el espacio.

La delegación boliviana está conformada por cuatro equipos: CED Bolfuturo, Bolfuturo SRL, UCB Bolivia Rover Team y MAD Team; los primeros tres son de Santa Cruz y el último, pertenece a Viacha (La Paz).

La inversión total por parte del Gobierno será de 258.055.65 bolivianos para el pasaje y estadía en Estados Unidos de algunos de los integrantes que representarán al país. Muchos equipos iniciaron diversas campañas que continúan para lograr reunir el monto necesario para el viaje.

El concurso en el que competirán los jóvenes bolivianos contra 112 grupos del mundo, está destinado a fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la planificación de misiones futuras y espaciales tripuladas a otros mundos.  

Cada equipo boliviano lleva un "rover explorador" o "prototipo de vehículo plegable para exploración lunar"diseñado y construido por ellos mismos para atravesar un desafiante paisaje exoplanetario.

Anualmente la NASA abre sus puertas a estudiantes de secundaria y universitarios para apoyar el desarrollo de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas desafiándolos a diseñar y construir prototipos de vehículos de exploración espacial, cuya tecnología y resistencia es probada en un circuito que simula una exploración espacial real.

Los equipos se postularon a la NASA en septiembre y octubre. Recién en noviembre la institución reveló los grupos que fueron aceptados. “Sólo son seleccionados cuatro equipos por país”, explicó Erika Parada, del equipo Bolfuturo SRL.

¿Qué opina nuestro mandatario, Evo Morales?

El presidente boliviano, Evo Morales, este martes, recibió en la Casa Grande del Pueblo a los equipos de Santa Cruz y La Paz que representarán al país en este desafío de la NASA y aseguró que en sus manos, como parte de la nueva generación que son, está la liberación tecnológica de Bolivia.

"Saludar su clasificación, es compromiso, nada cae del cielo, es sacrificio, dedicación (...) en ustedes las nuevas generaciones, la liberación tecnológica depende de las nuevas generaciones", indicó.

El mandatario reflexionó que cuando se compra productos de afuera existe "fuga de divisas" por lo que consideró "importante" "usar nuestro producto" para lo que se precisa profesionales y especialistas.

Señaló que, así como el Gobierno impulsa a deportistas que consiguen medallas para el país, por qué no hacerlo con jóvenes que sueñan ser grandes empresarios, científicos y exploradores.

Por otra parte, uno de los tutores de uno de los equipos, Álvaro Flores, manifestó que el presidente les brindó todo su apoyo para efectuar la representación.

También puedes leer: El Alto busca ser una potencia científica y tecnológica

Mary Mora Escamilla, con información de ABI - Bolivia.com