Bolivia.com La Paz Lunes, 18 / Feb / 2019

Científica boliviana recibió galardón OWSD-Elsevier por su aporte a la herbolaria

Investigadora boliviana recibió importante galardón en Washington, Estados Unidos. Por sus aportes a la etnoherbolaria. 

Boliviana fue galardonada por la Academia Americana. Foto: Twitter
Boliviana fue galardonada por la Academia Americana. Foto: Twitter

Narel Paniagua-Zambrana, del Herbolario Nacional de Bolivia y docente de la Universidad Mayor de San Andrés fue galardonada con el premio OWSD-Elsevier 2019. 

También te puede interesar: La esperada cita entre las dos especies de rana yuracaré no se cumplió

Su aporte a la herbolaria y a la investigación es de gran relevancia para la etnobotánica allí expone el conocimiento tradicional sobre el uso correcto de las plantas para la población indígena y sus comunidades locales. 

El premio fue entregado en una ceremonia académica en Washington DC, Estados Unidos.

“Espero que este reconocimiento motive a las mujeres en la ciencia a seguir sus sueños”, dijo Paniagua en su discurso de aceptación del reconocimiento.

Con ella, también fueron premiadas otras mujeres dedicadas a la ciencia, Tabassum Mumtaz, de la Comisión de Energía Atómica de Bangladesh, en microbiología ambiental; Uduak Okomo, de la Escuela Londres de Higiene y Medicina Tropical de Gambia, en pediatría y epidemiología.

Tista Prasai Joshi, de la Academia de Ciencia y Tecnología de Nepal, en microbiología ambiental, y Amira Shaheen, de la Universidad Nacional An-Najah de Palestina, en epidemiología.

Esta premiación les permite a las galardonadas participar en el encuentro anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) y reciben un incentivo monetario de $ 5.000. 

La investigadora de origen paceño se enfocó en el estudio de las plantas nativas de los Andes y el Amazonas de Bolivia

Willmary Montilla Jiménez - Bolivia.com