Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

Descubren el planeta más lejano del Sistema Solar

El planeta recibió la designación provisional de 2018 VG18, apodado "Farout" (lejos). 

El planeta más lejano del Sistema Solar nunca antes visto. Foto: Shutterstock
El planeta más lejano del Sistema Solar nunca antes visto. Foto: Shutterstock

El planeta recibió la designación provisional de 2018 VG18, apodado "Farout" (lejos). 

Un grupo de científicos ha descubierto el objeto más distante observado en el Sistema Solar, a una distancia más de cien veces superior de la que hay entre la Tierra y el Sol.

La Organización Carnegie de Ciencia informó en un comunicado que el objeto recibió la designación provisional de 2018 VG18, apodado 'Farout', que en inglés significa tanto distante como excéntrico,  por su localización lejana, de 120 unidades astronómicas (cada unidad astronómica se refiere a la distancia entre la Tierra y el Sol).

Te puede interesar: ¿Por qué Saturno está perdiendo sus anillos?

Ha sido descubierto por los investigadores Scott Sheppard, de la Institución Carnegie, David Tholen, de la Universidad de Hawái, y Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona.

En realidad se encontraban buscando un planeta varias veces mayor que la Tierra que sería el noveno conocido tras Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Fue el 10 de noviembre cuando el telescopio japonés Subaru desde la cima del volcán hawaiano Mauna Kea captó la primera imagen del planeta enano.

La observación fue confirmada por otro telescopio en el Observatorio de Las Campanas, en Chile, este mismo mes.

Este mismo equipo científico anunció en octubre que había encontrado otro objeto distante en el Sistema Solar, a 80 unidades astronómicas y que denominaron 2015 TG387, conocido también como 'El Duende', porque fue hallado cerca de la fiesta de Halloween, el 31 de octubre.

Por el momento, los investigadores desconocen exactamente cuál es la órbita de 2018 VG18. Este objeto "es mucho más distante y lento moviéndose que cualquier otro objeto observado en el Sistema Solar, por lo que tomará varios años determinar completamente su órbita", dijo Sheppard en un comunicado.

"Debido a que 2018 VG18 es tan distante, orbita muy lentamente, tomando probablemente más de mil años en dar la vuelta alrededor del Sol", indicó el científico.

Después de 2018 VG18, el segundo objeto más distante observado en el Sistema Solar es Eris, a 96 unidades astronómicas, seguido de Plutón, a 34 unidades astronómicas, con lo que el nuevo hallazgo está tres veces y media más lejos que el planeta enano.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 14 / 2024
TikTok podría ser prohibido

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com