Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

¡Dos veces más grande que Nueva York! Es el tamaño del trozo de hielo que se desprende en la Antártida

La NASA contó de este suceso en el continente Antártico, y que puede ocasionar un Iceberg dos veces más de el tamaño de Nueva York. 

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

La NASA contó de este suceso en el continente Antártico, y que puede ocasionar un Iceberg dos veces más de el tamaño de Nueva York. 

La agencia espacial NASA explicó a través de su página oficial, que este es el iceberg más grande que se haya roto en la plataforma de hielo Brunt desde que iniciaron las investigaciones de campo en 1915.

@VisitorA8Planet

NASA concerned as iceberg...

Ver tweet completo

“Los científicos estudian ahora si la pérdida provocará que la superficie cambie aún más y posiblemente se vuelva inestable o se rompa”, alertó la agencia. 

También te puede interesar: Calentamiento global daría paso a mares más intensos

En ese espacio de Brunt está situada una base de investigación llamada Halley de Bristish Antarctic Survey. Los investigadores que laboran permanentemente allí, han debido salir en dos ocasiones de sus puestos de investigación porque se han ocasionado rompimientos del hielo, “impredecibles” por los investigadores.

@Discloser1

La gigantesca grieta en l...

Ver tweet completo

“Los científicos analizan si las crecientes grietas que fracturan la superficie de la Antártida, pudieran ser un tema que afecte la seguridad de las personas que trabajan en la plataforma. Siendo una de las principales en cuanto investigación para la tierra, atmósfera y ciencia espacial”, refieren los ciéntificos. 

Hasta ahora se desconoce cuál sería el efecto para el resto de la superficie de la Antártida. “La fisura tendrá un punto de encuentro con otra que va de sur a norte. La segunda brecha ya estaba allí hacia 35 años, y se había mantenido estable”, explica la NASA.

Datos aportados por los ciéntificos, indican que el crecimiento de la brecha aumentó prologando el quiebre hacia el norte, con una velocidad superior a 4 kilómetros por año. En cuanto a estándares antárticos para la NASA,  “es algo significativo”, afirman. 

 

Otros eventos parecidos

Al parecer esta no es la primera vez que ocurre algo parecido en el mundo, sin embargo en la plataforma Brunt ya habría presentado una grieta, durante el 2016 nunca dejó de hacerse más larga y profunda. Según difundidos a través de EFE, durante el 2017, la grieta de la plataforma  Larsen C hizo que un bloque enorme de hielo se quebrara, formando un iceberg de no menos de 5.800 kilómetros cuadrados.

Para el año 2000 se partió el glacial más grande en el mundo, esto ocurrió en la plataforma de hielo RossEste tenía una superficie de 11.000 kilómetros cuadrados, tenía al menos 295 kilómetros de ancho y 37 kilómetros de ancho ¡imagínate!. Afortunadamente el súper iceberg se ha venido dividiendo en pedazos mucho más pequeños.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 9 / 2024
Indígenas reclaman Galeón San José

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com